Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México quiere normas para el chile

Los productores pidieron a la Unión Europea que regule la calidad para el chile seco; las reglas internacionales se proponen como medida para evitar la entrada de especies 'pirata'.
lun 09 julio 2007 05:30 AM
Sin Pie de Foto
Cocina Mestiza inició operaciones en una casa en las Lomas d

Productores de chile mexicano presentaron hace una semana ante la Unión Europa una petición para que se establezcan reglas internacionales de calidad para el chile seco como un primer paso para la elaboración de una norma oficial a nivel mundial que fije los parámetros para la producción y así evitar prácticas desleales de comercio como las importaciones chinas que hace México.

Esta acción forma parte de un plan de protección de diversas variedades nacionales, pues países como Chile, Perú, Ecuador y China han tratado de sacar algunas especies del país para registrarlas como semillas, y existe el riesgo de que puedan solicitar regalías.

José Manuel Gochicoa, presidente del Consejo Nacional de Productores de Chiles (Conaproch), afirmó que con esto también “se va a evitar que siga entrando chile de contrabando de China, que en el mercado tienen un precio de 36 pesos, que comparado con los 55 pesos del de producción nacional resulta mucho más barato”.

De acuerdo con el líder del sector, actualmente se importan chiles “piratas” que no son guajillos o anchos y los mandan como tal. “El año pasado se importaban 50 mil toneladas sin embargo gracias al trabajo del Conaproch y la Secretaría de Agricultura la cifra bajó a 26 mil toneladas porque no se permitió la entrada de chile  que no cumplía con las normas de sanidad”.

Sin embargo, las importaciones chinas lograron desplazar hasta al 30% del mercado nacional. Perú y La India también se han convertido en países que están desplazando el producto mexicano.

Recordó que por la entrada de chile ilegal  a precios dumping la gente estaba dejando de sembrar y se dedicaba a otras actividades por que ya no le era rentable, además los consumidores compraban sin saber que ese producto era de baja calidad y entraba libre de aranceles, lo que afectaba de manera considerable a la industria nacional.

Publicidad

Por las reglas de comercio, abundó, las importaciones no se pueden bloquear pero sí regular y obligar a los productos a que cumplan con ciertas especificaciones para poderse comercializar y que no se cometa un engaño al consumidor.

Cabe recordar que el año pasado, Conaproch junto con la Secretaría de Economía inició el proyecto para obtener la denominación de origen de los chiles secos de siete variedades: chile ancho, guajillo, mulato, pasilla, guajillo, puya y chile de árbol, pero el trámite continúa y se estima que pueden pasar dos años más antes de que concluya.

Actualmente, el consumo per cápita de chile en México es de 14.97 kilos al año. La información más reciente que se tienen, a 2005, apunta que la producción nacional es de un millón 617 mil toneladas en chile fresco y de 57,880 toneladas de chile seco ubicándose el tercer lugar mundial del primero y en el número nueve del segundo.

Producción mundial de chile

AÑO TONELADAS (MILLONES)
2000 20,000 
 2001 20,500 
 2002 21,000 
 2003 22,000 
 2004 24,000 
 2005 24,500 

Fuente: Conaproch

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad