Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China promete flexibilidad monetaria

El secretario del Tesoro de EU logró de China un compromiso de mayor flexibilidad del yuan; Paulson intentó convencer a las autoridades asiáticas de que se beneficiarían apreciando la mon
mié 01 agosto 2007 10:37 AM

Pese a no obtener mayores concesiones de China, el secretario del Tesoro de Estados Unidos concluyó una ronda de diálogos con la nación comunista arrancando un compromiso de mayor flexibilidad monetaria y más reformas financieras.

“Se lo escuché a todo el mundo, hasta en las más altas posiciones, están comprometidos con la flexibilidad de la moneda y reformas monetarias”, dijo Henry Paulson a los periodistas.

Funcionarios chinos aseguraron que planean eliminar una moratoria sobre valores chino-estadounidenses conjuntos en los próximos meses, y no en diciembre, como estaba planeado, dijo Paulson.

La presencia de Paulson en Pekín responde a una estrategia de Washington para calmar a los congresistas que buscan imponerle sanciones a China por su falta de acción ante el actual desbalance comercial.

Estados Unidos no tenía previsto que China ofreciera concesiones durante la visita de Paulson. Sin embargo, estaba contemplado que el viaje del secretario sirva para persuadir al Congreso que el “diálogo económico estratégico”, que va para 10 meses, está progresando.

Paulson dijo que habló al respecto con el presidente chino Hu Jintao y el vicepremier Wu Yi, el principal funcionario de Pekín en el proceso.

Publicidad

El secretario le comentó a los chinos que se beneficiarían apreciando el valor del yuan, la moneda local. El bajo precio del yuan en comparación con el dólar ha inundado Estados Unidos de importaciones chinas, lo que ha creado un multibillonario déficit comercial con China.

Paulson no indicó si los funcionarios chinos prometieron un rápido incremento u otros cambios. No quiso dar detalles específicos sobre sus charlas con Hu y Wu explicando que ello restaría valor a los encuentros privados.

El gobierno chino sostendrá una reunión de la Comisión Económica Conjunta Chino-Estadounidense en octubre, dijo Paulson. El órgano es un foro para el diálogo sobre temas financieros.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad