Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España perdona deuda a Honduras

El gobierno español le condonó 135.5 mde para apoyar un programa local contra la pobreza; en Honduras un total de 80% de sus 7.3 millones de habitantes viven en condiciones precarias.
mié 01 agosto 2007 02:58 PM

España condonó a Honduras, la segunda nación más pobre de América Central, una deuda de 135.5 millones de euros (mde) para apoyar un programa local de combate a la pobreza, dijo el miércoles la vicepresidenta española, María Teresa Fernández de la Vega.

La condonación de los 135.5 mde de deuda total de Honduras con España se suma a otros 138 millones de dólares (mdd) que Madrid le dispensó en 2006 en aplicación de los alivios de deuda otorgados al país al calificar como beneficiario de la Iniciativa para Países Pobres Altamente Endeudados (HIPCs).

"He comunicado la decisión adoptada por el Consejo de Ministros de España de proceder a la condonación de prácticamente el resto de la deuda que existía con Honduras, que responde a una compromiso del gobierno de España con los ciudadanos de Honduras", dijo de La Vega en una conferencia de prensa.

La vicepresidenta española hizo el anuncio tras una entrevista con el presidente hondureño Manuel Zelaya como parte de una gira que la llevó antes a Guatemala y seguirá por Nicaragua, Ecuador, Chile y Argentina.

Tegucigalpa recibió antes un alivio y perdón de deuda de unos 3.300 mdd por parte de los organismos multilaterales de crédito, el G-8 y los países miembros del Club de París en aplicación de los beneficios de la iniciativa HIPCs.

El gobierno de Honduras, donde un 80% de sus 7.3 millones de habitantes viven en condiciones de pobreza, impulsa una llamada Estrategia de Reducción de la Pobreza, que pretende reducir en un 24% el fenómeno en 15 años.

Publicidad

El perdón de la deuda se aplica en periodos de 10 a 15 años y el país no paga el servicio de deuda por los fondos condonados, pero destina recursos internos a la ejecución de programas de alivio de la pobreza.

La deuda externa de Honduras suma unos 4,500 mdd, según informes del ministerio de Finanzas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad