Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda vapulea a los contribuyentes

Abogados del SAT pierden la mayoría de los juicios contra causantes pero ganan los más cuantios la cantidad de litigios entre Hacienda y los contribuyentes aumentó 18% en la primera mitad de
mié 01 agosto 2007 06:00 AM
Sin Pie de Foto
El fisco recuperó 65,086 millones de pesos vía los juicios (

Los abogados del Servicio de Administración Tributaria suelen perder la mayoría de los juicios entablados entre la autoridad y los contribuyentes… pero son lo suficientemente sagaces para ganar aquellos litigios que involucran la mayor cantidad de dinero.

En la primera mitad de 2007, los abogados del fisco perdieron cuatro de cada diez juicios que libraron en tribunales de primera instancia, y también perdieron la mitad de las querellas que se dirimieron en los juzgados de segunda instancia, según un informe oficial de la Secretaría de Hacienda.

Aunque perdieron muchos de los juicios, el monto que ganó Hacienda en recursos dejó muy atrás a los contribuyentes que también ganaron sus respectivos litigios.

Los juicios librados en primera instancia y ganados por los abogados del fisco entre enero y junio representaron 23,387.6 millones de pesos, mientras que los litigios ganados por los contribuyentes significaron 11,761 millones de pesos.

El informe sobre las Finanzas Públicas indica que Hacienda gana el 60% de los recursos en disputa, mientras que los causantes sólo ganan 30% del dinero. El otro 10% está catalogado como “nulidad de efectos”, es decir, que el Servicio de Administración Tributaria conserva las facultades para determinar y, en su caso, cobrar los recursos impugnados.

Más pleitos

Publicidad

En el primer semestre de 2007, la cantidad de juicios que entablaron los contribuyentes inconformes contra Hacienda, o que la autoridad promovió en contra de diversos causantes, subió un 18% respecto al mismo periodo de 2006.

Durante la primera mitad de este año los juicios de primera y segunda instancia que libraron los abogados sumaron 32,714, frente a los 27,616 litigios que hubo entre enero y junio de 2006, según el reporte oficial.

Así como la cantidad de juicios entre la autoridad y los causantes subió, también aumentaron las multas que aplicó la autoridad y que se tradujeron en más recursos para las arcas públicas.

Entre enero y junio del año pasado, el fisco emitió multas por un valor de 1,416.1 millones de pesos, mientras que en la primera mitad de 2007 las multas fiscales sumaron 1,953.7 millones de pesos.

El total de los contribuyentes activos en México es de 22.6 millones, aunque esta cantidad incluye a todos los asalariados que trabajan en empresas formales, y cuyos sueldos en ocasiones no causan el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad