Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México busca quintuplicar IED china

Los recursos chinos en el país ascienden a 66 mdd y llegarían a 300 en los próximos tres años; la Secretaría de Economía detalló que las inversiones mexicanas en aquel país llegan a los 30 m
mié 01 agosto 2007 12:29 PM
Una corbata de diseño mexicano fue entregada por el Secretar

La inversión extranjera directa (IED) china en México crecería 5 veces en los próximos tres años y se enfocaría a los sectores automotriz, de autopartes, minería, eléctrico, electrónico y de electrodomésticos, estimó el secretario de Economía, Eduardo Sojo.

“La inversión que tenemos nosotros registrada en México ronda los 66 millones de dólares, aproximadamente, al decir que se va a multiplicar por 5, yo estoy pensando que en tres años sí podamos tener una inversión de alrededor de 300 millones de dólares”, detalló el funcionario en conferencia telefónica desde China.

Agregó que la nación asiática y el país continúan con las pláticas que iniciaron en 2004 hacia la firma de un Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI), para ver si este mismo año se puede concretar.

Actualmente también hay diversas empresas mexicanas que tienen IED en China por cerca de 30 millones de dólares, entre las que se encuentran Bimbo, Gruma y Cemex, entre otras, dijo Sojo.

Añadió que en breve también Omnilife podría ingresar al mercado de la nación asiática.

Las inversiones y el intercambio comercial de México con China enfrenta varios obstáculos por la falta de protección a la propiedad intelectual.

Publicidad

Sojo se encuentra de viaje por China junto con Bruno Ferrari, director de ProMéxico, el nuevo organismo gubernamental que se encargará de la atracción de IED y la promoción del comercio exterior, y el líder del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), Valentín Diez Morodo.

El funcionario detalló que como resultado de este viaje, México participará en la Expo Universal Shangai 2010, que se llevará a cabo del primero de mayo al 31 de octubre.

Por otra parte, Sojo indicó que se encuentran en pláticas con diversos sectores industriales del país para ver el impacto que tendrá la eliminación de las cuotas compensatorias a diversos productos chinos a partir de 2008.

Empresarios de la industria textil, vestido, calzado, acero y juguetes han advertido que podría haber una inundación de productos chinos a partir del próximo año, cuando China podrá apelar ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) las cuotas compensatorias impuestas por México.

“Sabemos que a partir del 12 de diciembre, todos los casos que presentemos contra China tienen que estar acordes con las reglas de la OMC (…), ellos nos aseguran que van a cumplir con las reglas de la OMC”, señaló el funcionario.

Según datos de la consultoría comercial IQOM, a la fecha México mantiene cuotas compensatorias a 1,300 fracciones arancelarias.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad