Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peso mexicano herido por caída en Bolsas

Las acciones y la moneda mexicana descendían ante la crisis del sector de créditos de EU; en Wall Street, el Dow Jones retrocede un 0.91%, a 13,149.96 unidades.
vie 10 agosto 2007 11:14 AM

La Bolsa y peso mexicanos retrocedían el viernes mientras persistían preocupaciones de un impacto mayor de la crisis del sector estadounidense de hipotecas, lo que empujaba a los inversionistas a reducir su exposición en los mercados accionarios globales.

El peso mexicano se depreciaba un 0.34% a 11.0290/11.0300 por dólar, afectado por una retracción de flujos a la Bolsa local.

"El peso todavía con presión por pérdidas en las Bolsas (...) Hay un soporte fuerte al 11.05 (por dólar) y una resistencia al 11.01 (por dólar). Veremos si los respeta", señaló un intermediario.

A las 10.25 hora local (1525 GMT), el índice líder de la Bolsa, el IPC, retrocedía un 2.33% ó 696.17 puntos, a 29,187.88 unidades.

Previamente llegó a descender hasta un 3.4%.

Según analistas, la ola vendedora de activos en los mercados financieros globales se desató el jueves con la decisión del banco francés BNP Paribas, de congelar el retiro de dinero en tres de sus fondos, citando los problemas del sector hipotecario de alto riesgo en Estados Unidos (EU).

Publicidad

La noticia de BNP Paribas fue un duro golpe para los inversionistas, que confirmaron preocupaciones de que las pérdidas ligadas al endeudado sector de hipotecas en EU, afectaría al resto de los mercados crediticios y podría provocar una contracción de la liquidez.

Ante ese escenario y, a fin de tranquilizar a los inversionistas, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos inyectó, por dos oportunidades en la jornada, dinero en el sistema bancario, siguiendo la inyección de liquidez del Banco Central Europeo (BCE).

"Estamos viendo las consecuencias del problema del sector de hipotecas en Estados Unidos. Ayer (jueves) lo vimos en Europa (...) Pensamos que el tema va a seguir causando ruido y que los bancos centrales estarán comprometidos a tranquilizar a los mercados y evitar que se salga de control", dijo un operador.

En la Bolsa mexicana, las acciones de la telefónica celular América Móvil, las de mayor peso en el mercado, retrocedían un 3.91% a 30.93 pesos. Sus títulos en Nueva York restaban un 3.9% a 56.17 dólares.

Los papeles de la cementera Cemex, la tercera más grande del mundo, caían un 2.99% a 34.99 pesos.

En Wall Street

Las acciones de EU bajaban, presionadas por las crecientes pérdidas vinculadas al mercado hipotecario de alto riesgo y su probable impacto sobre la economía y las ganancias corporativas.

El promedio industrial Dow Jones bajaba 120.72 puntos, o un 0.91%, a 13,149.96 unidades, mientras que el más amplio Standard & Poor's 500 retrocedía 12.31 puntos, o un 0.85%, a 1,440.78 unidades.

El índice compuesto Nasdaq caía 28.06 puntos, o un 1.10%, a 2,528.43 unidades.

Los inversionistas se deshacían de las acciones del sector financiero, incluyendo las del banco Goldman Sachs Group Inc., que bajaban un 2%.

También descendían los títulos de los conglomerados industriales, como Boeing Co. y General Electric Co, cuyos papeles caían un 3.0%.

"Lo que están haciendo es deshacer las apuestas especulativas en los sectores de la vivienda y de las finanzas, y reinsertar el respeto al riesgo", explicó Jim Awad, presidente de W.P Stewart Asset Management en Nueva York.

"Todavía tengo esperanzas de que el banco central brindará la liquidez suficiente tras bambalinas, pero que no reintroducirá el 'Greenspan put' porque eso sólo llevaría a más especulación y más problemas en el camino," dijo Awad", agregó.

El "Greenspan put" es una noción del mercado por la que la Fed socorre a los inversionistas y especuladores durante la debilidad del mercado financiero.

Después del cierre del jueves, Countrywide, la mayor compañía de préstamos hipotecarios de EU, informó que enfrenta "interrupciones sin precedentes" en el mercado de crédito y en el mercado segundario de hipotecas.

Los papeles de Countrywide se hundían el viernes un 7.5%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad