Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed ayuda a las Bolsas a recuperarse

La Reserva Federal realiza una inyección de 38,000 mdd para dar liquidez al mercado; el Dow Jones perdió un 0.23% y la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una baja de 1.55%.
vie 10 agosto 2007 01:14 PM

Las Bolsas de Nueva York moderaron el viernes sus pérdidas, después de que la Reserva Federal (Fed) precisara los motivos de su intervención en el mercado de dinero ante la crisis crediticia del sector hipotecario.

La Fed puso a disposición del mercado 19,000 millones de dólares (mdd) al inicio de la seción de este viernes y más tarde inyectó otros 16,000 mdd.

La Fed aportó luego otros 3,000 mdd en reservas temporarias al sistema bancario, por medio de un tercer acuerdo de recompra a 3 días.

Esta operación hizo que el total de fondos que inyectó la Fed en el día ascendiera a 38,000 mdd, y elevó la suma semanal a 87,500 mdd.

"La Reserva Federal está ofreciendo liquidez para facilitar el funcionamiento ordenado de los mercados financieros", dijo el banco central en un comunicado.

Sin embargo, una mayor preocupación por la magnitud de las pérdidas en el mercado de hipotecas de alto riesgo opacaba el movimiento de la Fed.

Publicidad

El promedio industrial Dow Jones bajó 31.14 puntos, o un 0.23%, a 13,239.54 unidades. El Standard & Poor's 500 subió 0.55 puntos, o un 0.04%, a 1,453.64 unidades.

El índice compuesto Nasdaq bajó 11.60 puntos, o un 0.45%, a 2,544.89 unidades.

Según analistas, la ola vendedora en los mercados financieros globales se desató el jueves con la decisión del banco francés BNP Paribas de congelar el retiro de dinero en tres de sus fondos, citando los problemas del sector hipotecario de alto riesgo en EU.

La noticia de BNP Paribas fue un duro golpe para los inversionistas, quienes confirmaron que las pérdidas ligadas al atribulado sector de hipotecas en EU podrían afectar al resto de los mercados crediticios y reducir la liquidez.

En México

La Bolsa mexicana cerró el viernes con una caída de un 1.55% ante temores sobre un impacto mayor de la crisis del sector hipotecario en EU, que provocó que los inversionistas redujeran su exposición en los mercados accionarios globales.

Pese a operar a inicios de semana en terreno positivo, la debilidad de las últimas sesiones llevó al IPC a acumular este viernes una pérdida semanal del 0.85%.

Por la mañana el IPC llegó a descender hasta un 3.4%.

 “Creemos que va ha seguir muy volátil el mercado hasta que se acabe de absorber toda la información de este problema”, dijo Gonzalo Fernández, analista de Santander.

En el mercado mexicano operaron las acciones de 77 empresas: 57 bajaron, 12 subieron y ocho cerraron estables. El abultado volumen de operación sumó 204.9 millones de acciones.

Las acciones de la telefónica celular América Móvil, las de mayor peso en el IPC, cedieron un 2.11% a 31.51 pesos. Sus títulos en Nueva York perdieron un 1.88% a 57.34 dólares.

Los títulos del minero Grupo México descendieron un 4.28% a 65.46 pesos, luego de que el precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres llegó a caer casi un 2.0%.

Además la empresa, de los principales productores mundiales de cobre, dijo el viernes que despidió a 2,176 trabajadores en huelga luego de que se declaró ilegal el paro de labores en su mina Cananea y otras dos instalaciones.

 Los papeles de la minorista Wal-Mart de México, Walmex cayeron un 2.80% a 38.24 pesos un día después de que anunciara que sus ventas a tiendas iguales cayeron un 2% en julio, frente a igual mes del 2006.

 

(Con información de agencias)

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad