Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chávez busca alianza energética: diario

Según un rotativo alemán, Venezuela hace acuerdos bilaterales para crear un consorcio multinaci actualmente ya tiene alianzas con Argentina y pronto se unirán Uruguay, Bolivia y Ecuador.
vie 10 agosto 2007 05:30 PM
El mandatario venezolano espera alcanzar la integración de A

Venezuela sienta las bases para una alianza energética en Latinoamérica, al tiempo que otorga petróleo a cambio de mayor influencia en naciones vecinas, comentó hoy el diario alemán Suddeutsche Zeitung.

El rotativo destacó que el presidente venezolano Hugo Chávez une eslabones durante su gira por los países sudamericanos para alcanzar una integración económica, si bien sus planes entran en conflicto con la potencia de la región, Brasil.

"Hugo Chávez prometió resolver los problemas de energía en Latinoamérica para ‘los próximos 100 años’. La garantía para ello son las reservas de petróleo que, según informaciones de Venezuela, pueden durar un siglo más", refirió.

"Los únicos países que resultarán beneficiados de ese plan son aquellos que estén con Hugo Chávez. El presidente argentino Néstor Kirchner firmó un pacto de energía para la edificación de una planta de gas líquido", recalcó.

El rotativo recordó que durante el invierno, Venezuela suministró ya petróleo a Argentina a buenas condiciones de precio. Además se prevén nuevos pactos de energía con Uruguay, Bolivia y Ecuador.

Al respecto, consideró que tales alianzas bilaterales sirven de base para la creación de un consorcio de energía multinacional que constituya una contraparte frente a Estados Unidos.

Publicidad

Indicó que si bien Venezuela lanza críticas contra Estados Unidos, ese país es el principal receptor de petróleo venezolano. "Es por ello que Hugo Chávez desea reacomodar esa repartición", apuntó.

El periódico señaló que hasta ahora Argentina no se había presentado como un aliado seguro para Venezuela, pero medios conservadores argentinos constatan un nuevo curso de izquierda en ese país.

Destacó el fuerte apoyo financiero que Venezuela otorgó a Argentina para reducir su nivel de deuda, al tiempo que también en el caso de Bolivia, Hugo Chávez concedió 63 millones de dólares (mdd) para proyectos de infraestructura.

De acuerdo con el diario, "con Bolivia se planea asimismo la creación de un consorcio petrolero conjunto para comerciar los ricos recursos de ese país sudamericano".

"Hugo Chávez desea incluso reconciliarse con México y enviar de nuevo un embajador a ese país. El presidente mexicano, Felipe Calderón, mostró complacencia", resaltó.

El rotativo señaló que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que actualmente realiza una gira por Centroamérica para promover energías alternativas, también busca el acercamiento con México.

"Lula da Silva acaba de darle la espalda a uno de los proyectos más anhelados por Hugo Chávez, es decir la construcción de un gasoducto a través de Latinoamérica", concluyó el rotativo alemán.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad