Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed intenta calmar el nerviosismo

La Reserva Federal inyectó 19,000 mdd para sortear los temores de la crisis hipotecaria; explicó que los bancos podrían experimentar necesidades de financiamiento inusuales.
vie 10 agosto 2007 10:28 AM
La mayor parte de culpa por la caída en las Bolsas la tiene

La Reserva Federal de Estados Unidos (EU), en un intento para calmar el nerviosismo de los inversionistas e impedir una propagación mayor de los problemas de los mercados de crédito, anunció el viernes que inyectaría dinero en el sistema bancario.

La medida busca mantener el funcionamiento normal de los mercados financieros. No es habitual que la Fed emita declaraciones como la del viernes, lo que refleja que el banco central observa con mucha seriedad la actual turbulencia de los mercados.

Gran parte del desorden se deriva de los problemas del mercado hipotecario de baja calificación de EU, conocido en inglés como el segmento "subprime", donde están en aumento los incumplimientos de pagos de los prestatarios con historial crediticio irregular.

La última vez que el banco central hizo una declaración similar, fue inmediatamente después de los atentados del 11 de septiembre del 2001 en EU, cuando también dijo que haría lo necesario para mantener un funcionamiento normal en los mercados.

"La Reserva Federal está ofreciendo liquidez para facilitar el funcionamiento ordenado de los mercados financieros", dijo la Fed en un comunicado poco antes de la apertura de los mercados de acciones de EU el viernes. Las acciones mostraban nuevas bajas en los primeros negocios.

"La Reserva Federal proveerá reservas en la medida que sea necesario por medio de operaciones de mercado abierto para promover las operaciones en el mercado de fondos federales a tasas cercanas al objetivo del Comité Federal de Mercado Abierto, de 5-1/4% ", agregó el banco central.

Publicidad

Esto significa que el organismo estaba haciendo todo lo posible para evitar una escasez de crédito.

Más temprano, el organismo inyectó liquidez en el sistema bancario, por segundo día consecutivo, por medio de acuerdos de recompra que sumaron reservas temporarias por 19,000 millones de dólares.

La Fed dijo que tomaba estas medidas porque anticipaba que los bancos podrían encontrar algunas dificultades ante la actual turbulencia de los mercados.

"En las actuales circunstancias, las instituciones de depósito podrían experimentar necesidades de financiamiento inusuales debido a las dislocaciones de los mercados de dinero y crédito", dijo la declaración de la Fed.

La Fed agregó que, como siempre, su ventanilla de descuento estaba abierta como fuente de financiamiento de corto plazo para los bancos. Muchos bancos consideran esa opción como un último recurso para conseguir fondos, por lo que en general, la han evitado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad