Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos centrales buscan evitar crisis

La Reserva Federal de EU inyectó 2,000 mdd al sistema bancario para mitigar el nerviosismo; el Banco central Europeo puso a disposición de los bancos 67,957 mdd.
lun 13 agosto 2007 09:07 AM
Los Bancos Centrales han inyectado 180,000 mdd para calmar a

La Reserva Federal de Estados Unidos dijo el lunes que inyectó 2.000 millones de dólares en reservas temporarias al sistema bancario mediante acuerdos de recompra overnight.

La Fed precisó que la operación estuvo compuesta por una mezcla de bonos del Tesoro, títulos de agencia y valores respaldados con hipotecas.

En total, se presentaron 52.800 millones de dólares en ofertas para la operación.

Antes del inicio de la sesión de los mercados la Reserva Federal (Fed) de Nueva York evaluará si necesita realizar operaciones en el mercado abierto a su hora normal de operaciones a las 09.30 hora local del lunes (1330 GMT), dijo la institución en un comunicado publicado en su sitio de Internet.

"Además, la Mesa se mantiene lista para realizar operaciones adicionales en el transcurso del día en caso de ser necesario", señaló el comunicado.

No es usual que la Fed de Nueva York emita un comunicado sobre la apertura de sus operaciones en el mercado en su sitio web.

Publicidad

Al ser consultado el motivo de la publicación del comunicado, un portavoz de la Fed de Nueva York prefirió no hacer comentarios.

El viernes, la Fed inyectó 38,000 millones de dólares de reservas temporales al sistema bancario, mientras otros importantes bancos centrales del mundo también colocaron liquidez para aliviar las condiciones crediticias y calmar los nervios que dominaban los mercados.

"La Mesa evaluará si necesita realizar operaciones en su horario normal de operaciones a las 09.30" hora local (13.30 GMT) dijo el comunicado.

Temprano el lunes, el Banco Central Europeo inyectó 47,670 millones de euros en los mercados monetarios de la zona euro, mientras que el Banco de Japón colocó 600,000 millones de yenes (5,100 millones de dólares) al sistema bancario.

Europa tendrá liquidez: BCE

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) inyectó 47,600 millones de euros, equivalentes a unos 64,957 millones de dólares a una tasa de interés de 4%.

El organismo indicó que volvería a inyectar liquidez para calmar los mercados tras movimientos similares realizados el jueves y el viernes de la semana pasada, aunque señaló que las condiciones monetarias estaban mejorando.

"El BCE apunta que las condiciones monetarias se están normalizado y que el suministro de liquidez extra es amplio", informó el BCE.

"Con estas operaciones de ajuste, el BCE está apoyando la normalización de las condiciones en el mercado monetario", agregó la entidad.

Las operaciones del banco central buscan calmar los crecientes nervios de los mercados financieros, sacudidos por los crecientes temores acerca de grandes pérdidas en bancos y fondos relacionadas con su exposición al mercado hipotecario estadounidense "subprime" o de alto riesgo.

El euro caía a 1.3660 dólares, en tanto se negociaba a 161.59 yenes luego de haber tocado un mínimo a 161.25 yenes.

El euro tocó un mínimo de cuatro meses el viernes a alrededor de 160 yenes.

El BCE inyectó el viernes 61,100 millones de euros en dinero a tres días, menos que los 94,800 millones que debió inyectar el jueves.

Canadá, 3 días de intervención

El Banco de Canadá inyectó el lunes 670 millones de dólares canadienses (638 millones de dólares estadounidenses) en los mercados financieros, con el objetivo de bajar la tasa de interés interbancaria y acercarla a la meta del banco central, para mejorar la liquidez.

El jueves, la entidad había dicho que estaba conversando con otros organismos monetarios y que aportaría dinero al sistema cuando fuera necesario, ante el contexto de los problemas del mercado de crédito. 

El mismo jueves, el banco central canadiense inyectó 1,640 millones de dólares de Canadá en pases, y el viernes agregó otros 1,685 millones de dólares canadienses, por medio de sus Acuerdos Especiales de Compra y Reventa.

Asia toma medidas para calmar mercados

En Asia los bancos centrales tomaron más medidas este lunes para calmar los mercados sacudidos por las restricciones al crédito, entre ellos el japonés, que inyectó 600,000 millones de yenes (5,100 millones de dólares).

El ministro de Finanzas de Corea del Sur dijo que estaba listo para proveer fondos de emergencia si escaseara el crédito debido a las turbulencias en el mercado estadounidense de hipotecas "subprime" o de alto riesgo.

Los bancos y aseguradoras surcoreanos han invertido 850 millones de dólares (mdd) en ese sector hipotecario de EU, agregó el ministro.

El banco central de Malasia se manifestó de manera similar dispuesto a inyectar fondos para que los bancos comerciales sigan prestando a tasas normales, pero agregó que no tenía planes específicos para hacerlo.

"Estamos viendo más de lo mismo. Los bancos centrales están tratando de apuntalar la confianza más que cualquier otra cosa, mientras los mercados están esperando información nueva", dijo Robert Prior-Wandesforde, economista de HSBC en Singapur.

Los dirigentes de los bancos centrales desde Asia hasta EU se las arreglaron para restaurar una calma precaria en los mercados financieros, inyectando miles de millones de dólares en los mercados de dinero que casi se habían paralizado.

Los mercados bursátiles de Asia tenían el lunes desempeños al alza en su mayoría, con subidas en el Nikkei 225 japonés del 0.43%, del 0.30% en el KOSPI, y del 0.9% en las acciones australianas.

La principal preocupación de los inversores es que haya pérdidas ocultas, producidas por exposición a deuda tóxica, que podría disparar el colapso de bancos y fondos.

Es esta preocupación la que llevó a los bancos a acaparar dinero antes que prestarlo a corto plazo, como es su práctica usual, encareciendo los préstamos interbancarios.

La decisión del Banco de Japón de ofrecer 600,000 millones de yenes (5,100 mdd) en fondos al sistema bancario en una operación semanal se produce luego de que proveyó 1 billón de yenes el viernes.

"Estamos proveyendo los fondos para una semana a liquidar el próximo lunes pues vemos una ligera presión al alza para las tasas más allá de las de corto plazo", dijo un funcionario del banco central japonés, agregando que era parte de su oferta regular.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad