Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsa mexicana verá rebote esta semana

Analistas prevén una semana volátil que obedece a la coyuntura, los fundamentales siguen firmes se espera que el principal indicador cierre el año entre las 33,000 y 34,000 unidades.
lun 13 agosto 2007 06:00 AM
Sin Pie de Foto
El desempleo y el petróleo provocaron un â??viernes negroâ?

La turbulencia que vivieron los mercados financieros la semana pasada pudiera tomar un respiro este lunes y el martes en la Bolsa Mexicana de Valores, debido a lo atractivos precios en que quedaron las acciones mejor calificadas, coincidieron analistas.

“Espero que se de un rebote técnico, la menor pérdida del viernes en la Bolsa mexicana y el hecho de que el Dow Jones cerró por arriba de 13,200 puntos nos hace esperar que haya una reacción de rebote técnico de dos días y luego venga un ajuste”, dijo Juan José Reséndiz, analista de Casa de Bolsa Arka.

La semana pasada el principal índice del mercado accionario mexicano, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), retrocedió 0.85% en término de pesos debido a los temores de un contagio de la crisis hipotecaria de Estados Unidos a otros créditos, lo que pudiera provocar problemas en la economía estadounidense y, por lo tanto, en México.

Pese a que en el año el mercado accionario mexicano acumula una ganancia de 11.24% y se mantienen las perspectivas de un crecimiento económico de 3.5%, la Bolsa estaría inmersa en una coyuntura cuyos alcances todavía se desconocen.

“Por más buenas señales técnicas, por más buenos fundamentales que tengamos de aquí a fin de año en México, mientras no se aclare como va a combatir la FED este problema de las hipotecas, mientras no se aclare de qué tamaño es el boquete que puede haber en la economía de Estados Unidos podemos  seguir esperando niveles o movimientos muy volátiles”, dijo Alejandro Fuentes, analista de renta variable del BBVA Bancomer.

Los expertos indican que el rebote se originaría por una baja en los precios de las  acciones triple “A”, como América Móvil, que desde el primero de agosto al viernes pasado, perdió 29%, al pasar de 6.10 pesos por título a 4.30 pesos, lo mismo sucede con las acciones líderes de los sectores vivienda, construcción y telecomunicaciones.

Publicidad

“Nosotros no modificamos expectativas del IPC entre 33,000 y 34,000 puntos porque las expectativas de la economía mexicana siguen sin cambio”, dijo Gonzalo Fernández, analista de Santander.

Los analistas coinciden en que si el IPC baja a menos de 29,000 puntos, el viernes cerró en 29,420.47, podría desplomarse  unos mil puntos más, pero de lo contrario se mantendría en esos niveles, debido también a que bancos centrales de los países desarrollados inyectaron recursos para dar liquidez al mercado.

“La intervención de bancos juega por los dos lados, por uno no van a dejar tan fácil que haya un problemas, pero por el otro el inversionista al vera una reacción así ve que realmente el problema es muy fuerte o mas grave de lo que se había dicho”, dijo Fuentes.

La semana pasada los bancos centrales de Estados Unidos, Europa, Australia y Japón inyectaron unos 132,000 millones de dólares al mercado para dar liquidez a los bancos e intentar reducir el nerviosismo.

La pregunta es, si la crisis hipotecaria afectará la economía estadounidense, o sólo a es de algunas empresas crediticias

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad