Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón apoya al campo mexicano

El gobierno nipón donó 505,000 dólares para el desarrollo rural y fomento de agronegocios; el dinero ayudará a México a cumplir con el Protocolo de Kyoto y combatir el cambio climático.
lun 13 agosto 2007 06:05 AM

El gobierno de Japón donó 505 mil dólares a México como apoyo para que el país haga frente a los compromisos adquiridos al firmar el Protocolo de Kyoto para combatir el cambio climático.

El encargado del proyecto para el desarrollo rural mediante el fomento de agronegocios y el uso de energía renovable en aplicaciones productivas del Banco Mundial (BM), Michael Carroll, dijo que con esa suma se impulsarán proyectos de energías renovables en los procesos productivos del campo.

En una reunión en el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) indicó que el donativo será para reducir los efectos de problemas ambientales como el cambio climático, la dispersión de residuos radioactivos, las lluvias ácidas y la contaminación atmosférica.

Mediante un comunicado la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que el funcionario del BM reconoció que existe una preocupación mundial por el daño atmosférico que la humanidad ha provocado.

Este cambio, señaló, podría impactar en la disminución de la producción agrícola y en el aumento en las temperaturas mundiales, y afectar además al sector turístico y a las poblaciones costeras.

El titular de Firco, Rodrigo Diez de Sollano Elcoro comentó que la Sagarpa ha concentrado sus esfuerzos en promover proyectos estratégicos y productivos, e invierte en sistemas de producción que favorecen el entorno social y ambiental de las comunidades.

Publicidad

Recordó que desde 2004 está en marcha el Proyecto de Energía Renovable para la Agricultura (PERA), que impulsa las energías renovables en el campo, proyecto que se verá fortalecido con los apoyos que el gobierno japonés pone a disposición de México.

El Protocolo de Kyoto, que entró en vigor en febrero de 2005, tiene como objetivo reducir 5.2 por ciento las emisiones globales de los seis gases de efecto invernadero de origen humano sobre los niveles de 1990 para el periodo 2008-2012.

Este convenio es hasta ahora el único mecanismo internacional para empezar a hacer frente al cambio climático y minimizar sus impactos. Actualmente 166 países del mundo han ratificado el protocolo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad