Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Precios en China a máximos de 10 años

Los precios de los alimentos aceleraron la inflación del país asiático a 5.6% en julio; las acciones en la Bolsa de de Shangai no resintieron el alza y marcaron un nuevo máximo histór
lun 13 agosto 2007 12:30 PM

Los precios de los alimentos aceleraron la inflación al consumidor de China a un máximo en 10 años en julio, de 5.6%, reforzando el argumento para un alza de tasas de interés que mantenga equilibrada a la economía de mayor crecimiento del mundo.

El aumento imprevistamente alto, desde una inflación de 4.4% en junio, reflejó el avance de los precios de los alimentos que fue provocado por una escasez de cerdos, además de las inundaciones a lo largo de muchas regiones de China.

La cifra, difundida por la Oficina Nacional de Estadística, superó las previsiones del mercado, de una inflación de 4.9%, y fue la tasa más alta de variación de precios desde febrero de 1997.

En comentarios publicados en el Diario de Valores de China, un alto funcionario del banco central, Zhang Tao, dijo que muchos indicadores económicos del país ahora se encuentran en una "zona de peligro".

Si bien obviamente la política monetaria no sirve contra factores como el mal tiempo o las enfermedades de los cerdos, el salto de la inflación se conoce días después de que el banco central, el Banco Popular de China (BPC), expresara preocupación sobre las crecientes expectativas inflacionarias.

"Con este número gigantesco (de la inflación), sumado a la evidencia de mayores preocupaciones del BPC, creemos que es muy alta la probabilidad de otra subida de tasas" de interés, dijo Stephen Green, de Standard Chartered Bank en Shangai.

Publicidad

El organismo monetario ya ha elevado el costo del crédito en tres ocasiones este año, como parte de una serie de medidas de ajuste para impedir que la economía, que creció a un ritmo anual de 11.9% en el segundo trimestre, se recaliente.

Las acciones en la Bolsa de Shangái ignoraron el reporte de la inflación y marcaron un nuevo máximo histórico, después de que la agencia de noticias oficial Xinhua emitiera un comentario positivo sobre el mercado.

Este comentario fue tomado como una señal de que las autoridades están satisfechas con la subida de la Bolsa, que en lo que va del año acumula un avance de 81%.

También fue interpretado como un indicio de que no es probable que el gobierno tome grandes medidas en el corto plazo para enfriar el entusiasmo de los inversionistas.

El precio de los alimentos en China, que representan un tercio de la canasta del consumidor, se elevó 15.4% en julio respecto del mismo mes del 2006, dijo la oficina de estadísticas.

El precio de la carne subió un impactante 45.2%, reflejando una aguda reducción del abastecimiento de la carne de cerdo causada por los escasos incentivos de beneficios para los productores el año pasado, además de un brote de enfermedades y de la fuerte subida de los granos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad