Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas de América bajan por hipotecas

En Wall Street el Dow Jones se hundió un 1.57%, el IPC en México perdió 2.40%. Los reportes de dos importantes minoristas en EU decepcionaron a los inversionistas.
mar 14 agosto 2007 03:39 PM

Las acciones en Estados Unidos, México, Brasil y Argentina cerraron el martes con fuertes bajas ante nuevas señales de problemas en los mercados crediticios y decepcionantes perspectivas de la mayor cadena minorista Wal-Mart Stores Inc.

Las Bolsas estadounidenses cerraron con un retroceso de más del 1% de los tres principales índices.

De acuerdo con la última información disponible, el promedio industrial Dow Jones se hundió 207.61 puntos, o un 1.57%, a 13,028.92 unidades, mientras que el más amplio Standard & Poor's 500 cayó 26.38 puntos, o un 1.82%, a 1,426.54 unidades.

El índice compuesto Nasdaq retrocedió 43.12 puntos, o un 1.7%, a 2,499.12 unidades.

Wal-Mart Stores Inc., la minorista más grande del mundo, informó de una ganancia trimestral menor a la esperada, y redujo sus previsiones de ganancias para todo el año, porque dijo que sus clientes permanecen bajo una presión económica.

Las ganancias subieron a 3,100 millones de dólares (mdd), ó 76 centavos de dólar por acción, en el trimestre finalizado el 31 de julio, frente a los 2,080 mdd, ó 50 centavos de dólar, del mismo lapso del año anterior, cuando la empresa registró un cargo por la venta de sus tiendas en Alemania.

Publicidad

Para todo el año, esperaba ganancias de entre 3.05 y 3.13 dólares por acción por operaciones continuas, por debajo de la previsión previa de entre 3.15 y 3.23 dólares.

En México, la Bolsa se desplomó un 2.40%, siguiendo el descenso de las plazas bursátiles globales, ante temores de que las turbulencias en el sector de hipotecas de alto riesgo de EU se contagien al resto de la economía mundial.

El índice líder de la Bolsa, IPC, perdió 711.47 puntos, a 28,895.73 unidades. Durante la sesión, el índice llegó a descender hasta un 2.56%, a 28,847.93 puntos.

"Se pueden seguir generando noticias desfavorables en torno al sector hipotecario y con ello (una) continuidad de la volatilidad", dijo la operadora de fondos Actinver en su boletín diario.

Un salto de la morosidad en el sector hipotecario de alto riesgo de Estados Unidos, en los últimos meses, ha sacudido a los mercados crediticios mundiales y ha generado fuertes pérdidas en algunos fondos de inversión.

El martes, los administradores de dos fondos canadienses dijeron que no podían emitir más valores para repagar el vencimiento de papeles comerciales y que un banco declinó darles liquidez.

Por su parte, el banco UBS advirtió que las turbulencias del mercado podrían afectar a su negocio de banca de inversión en el segundo semestre del año.

A lo anterior se sumó que, en Estados Unidos, los precios al productor subieron un 0.6% en julio, más de lo esperado, mientras que el déficit comercial se contrajo sorpresivamente en junio por un aumento de las exportaciones.

"Hoy (martes) no salieron muy buenas cifras en Estados Unidos como se esperaba, hay mucha volatilidad y pensamos que no desaparecerá en un buen rato. Vemos el mercado fundamentalmente bajista", dijo Eduardo Riveroll, director de Promoción de Grupo Especializado en Futuros y Derivados.

La semana pasada, los principales bancos centrales de todo el mundo inyectaron dinero en los mercados financieros para tranquilizar a los inversionistas.

En la Bolsa mexicana, los títulos de la telefónica celular América Móvil, los de mayor peso en el IPC, cayeron un 2.59%, a 30.81 pesos. Sus títulos en Nueva York descendieron un 3.10%, a 55.61 dólares.

En tanto, las acciones de la cadena minorista Wal-Mart (Walmex) retrocedieron un 3.45%, a 36.93 pesos.

En el mercado mexicano operaron las acciones de 83 empresas: 7 subieron, 65 bajaron y 11 operaron estables. El volumen de operación fue de 146 millones de acciones.

La Bolsa argentina cerró con una baja del 1.74%, arrastrada por una caída de los mercados globales.

El panel de empresas líderes Merval finalizó a 2,029.68 puntos, con lo que acumula una merma del 6.91% en agosto y del 2.91% en 2007.

La Bolsa de Sao Paulo cerró con una fuerte baja en medio de preocupaciones por el contagio, al resto de la economía.

Según datos preliminares, el índice Bovespa retrocedió un 2.82%, a 50,957 puntos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad