Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas aprovechan al fisco mexicano

Para algunas empresas transnacionales les resulta más barato el pago de impuestos en México;
mar 14 agosto 2007 07:44 AM

Las empresas transnacionales que operan en México aprovechan el pago de impuestos porque resulta más barato en vez de que lo realicen en su país de origen, informó este martes el diario Reforma.

Wal-Mart realizó un pago de 18% de sus utilidades por impuestos a la Secretaría de Hacienda, en Estados Unidos, por el mismo indicador, pagó 25%.

El diario mencionó que Sears pagó 21% en el territorio mexicano, mientras que en el estadounidense pagó 37.7%. Otro caso es el de Alsea –matriz de Burger King-, pagó en el México 39% de sus utilidades de operación, mientras que la cadena de hamburguesas pagó 66% en 2006 en el país vecino, como consecuencia de obligaciones fiscales diferidas.

Es muy importante entender los procesos de cobro de impuestos sobre una base integral, no sólo viendo la parte de impuestos directos como el ISR, sino en conjunción con el IVA, mencionaron especialistas de KPMG.

"En Singapur, por ejemplo, la tasa de impuestos al consumo es de 5% y para el presupuesto de 2007, fue elevada a 7%, al mismo tiempo que bajo sus impuestos corporativos a 18% de 20%. La tasa más alta de IVA, de 25%, corresponde a países nórdicos como Suecia, Dinamarca y Noruega.

"Un manejo adecuado de estos dos impuestos, no sólo puede atraer inversiones, sino retener las que se tienen", explicó Loughlin Hickey, Socio de manejo global de impuestos de KPMG.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad