Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mantendrán estable el precio de tortilla

El Gobierno federal, harineras y tortillerías aseguran que no hay elementos que presionen costo se presentó el programa ‘Mi tortilla’ que pretende modernizar al sector.
mar 14 agosto 2007 08:01 PM
Sin Pie de Foto
Productores de harina y de tortillas advierten un auemnto al

Representantes de productores de maíz, comercializadores, empresas harineras, molineras y tortilleras, así como representantes del gobierno Federal y de diferentes estados acordaron este martes mantener la estabilidad de precios en la cadena maíz-tortilla.

La Secretaría de Economía informó que este nuevo acuerdo se dio durante los trabajos desarrollados por la Mesa de Diálogo para el Fortalecimiento, el Abasto y la Estabilidad de Precios de la Cadena Maíz-Tortilla, instalada oficialmente el 25 de abril.

Dicha mesa tiene como fin definir estrategias que propicien un mercado abierto, estable y en crecimiento, en beneficio de todos los mexicanos a través de la modernización y el mejoramiento de la eficiencia de los eslabones que integran el sector, detalló en un comunicado.

Explicó que en el encuentro reconocieron que las nuevas condiciones del mercado permiten prever que no habrá variaciones en los precios de la cadena maíz-tortilla, considerando que el costo del grano muestre una evolución estable y no se presenten problemas de abasto.

Estas condiciones, expuso, se ven reforzadas por una producción de maíz blanco nacional del ciclo agrícola otoño-invierno 2006/2007 de 6.5 millones de toneladas; volumen que satisface la demanda para consumo humano hasta la cosecha del ciclo primavera verano 2007.

Las acciones contenidas en el acuerdo de hoy se agrupan en tres grandes líneas: En primera instancia mantener los precios de la harina de maíz, maíz para nixtamal, masa para nixtamal y la tortilla por el resto del presente año.

Publicidad

A este objetivo le sigue la modernización administrativa, comercial y tecnológica de las tortillerías.

Para ese fin, la Secretaría de Economía en conjunto con la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), y los industriales de la masa y la tortilla, instrumentarán el Programa Nacional de Modernización de la Industria, Mi Tortilla.

Este programa tendrá un presupuesto de 300 millones de pesos, aportados por la Secretaría de Economía a través del Fondo PYME, que con las aportaciones estatales integrará un fondo de hasta 500 millones de pesos.

Mi Tortilla es un programa que prevé la modernización de las tortillerías en tres áreas fundamentales, administrativa, comercial, y tecnológica; que incluye capacitación, innovación, consultoría y financiamiento para mejorar la rentabilidad de las productoras
participantes.

Finalmente, en tercer lugar, la mesa de diálogo acordó dar seguimiento a la evolución del mercado del maíz y la tortilla y, en particular, al programa Mi Tortilla.

Además, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) seguirá fortaleciendo la supervisión y vigilancia, así como la información al consumidor, con el programa "Quién es quién en los precios de la tortilla", para que los consumidores puedan comprar al mejor precio.

La mesa de diálogo estuvo presidida hoy por el subsecretario de agricultura, Francisco López Tostado, la directora de Aserca-Sagarpa, Graciela Aguilar; la subsecretaria de Industria y Comercio, Rocío Ruiz; el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Heriberto Félix, y Antonio Morales de la Peña, titular de la Profeco.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad