Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex advierte sobre su endeudamiento

La paraestatal alertó sobre su alto nivel de endeudamiento bajo el esquema Pidiregas.
mar 14 agosto 2007 07:25 AM

La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) no podría enfrentar una crisis financiera o una caída en los precios del petróleo puesto que ha advertido sobre su alto nivel de endeudamiento bajo el esquema Pidiregas, informó este martes el diario Reforma.

Según el libro blanco Fuente y destino de los recursos para el financiamiento de los Pidiregas, menciona que este mecanismo ha sido el único para financiar el aumento de la producción planteada por la administración anterior.

"Sin embargo, la deuda ha crecido considerablemente y Pemex tendrá que enfrentar los vencimientos de esta deuda y su respectivo costo financiero", dijo la paraestatal.

El documento menciona que la carga fiscal contribuyó a que el endeudamiento de la empresa creciera 101% entre 2000 y 2005.

Mientras exista rentabilidad en la producción petrolera y se garantice el pago de la deuda asumida bajo el esquema, éste puede seguir utilizándose, menciona la Secretaría de Energía.

Resulta cuestionable que el gobierno federal tenga capacidad de pago para liquidar financiamientos de largo plazo, dijo Pedro Reséndez, abogado especialista en financiamiento de proyectos de energía.

Publicidad

"El tema es si el gobierno Federal continuará teniendo capacidad de pago para liquidar financiamientos de largo plazo, ya sea empleado este esquema o cualquiera otro que produzca efectos de endeudamiento similares", señaló.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad