Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petróleo EU sube por temor a tormenta

Los precios del petróleo subieron por miedo a que se forme un huracán en el Océano Atlántico; el referencial de los futuros subió 76 centavos de dólar, para cerrar en 72.38 dólares el barri
mar 14 agosto 2007 03:21 PM

Los precios del petróleo subieron el martes, debido a que la preocupación sobre una tormenta tropical que se formó en el Océano Atlántico contrarrestó el impacto de nuevos problemas en el mercado de créditos.

El referencial de los futuros del crudo en Estados Unidos subió 76 centavos de dólar, para cerrar preliminarmente en 72.38 dólares el barril, luego de transacciones entre un mínimo de 71.36 dólares a 72.50 dólares.

El crudo Brent en Londres avanzó 28 centavos de dólar, a 70.51 dólares.

La tormenta tropical Dean se formó el martes en el Océano Atlántico, a mitad de camino entre África y el Mar Caribe, y meteorólogos dijeron que podría convertirse a fines de esta semana en el primer huracán de la temporada 2007.

Aunque pronosticadores dicen que pasarían varios días para un posible contacto de la tormenta con tierra, los mercados de energía también están atentos a otro sistema climático en el centro sur del Golfo de México, que podría convertirse en una depresión tropical en el futuro cercano.

Alrededor de una tercera parte de la producción de crudo y de gas natural de EU proviene del Golfo de México, pero en lo que va de este año no ha estado afectada por ninguna tormenta.

Publicidad

Los precios del petróleo cayeron más temprano en la jornada luego de que Sentinel Management Group Inc., que maneja alrededor de 1,600 millones de dólares en activos, dijo a sus clientes que deseaba bloquear los retiros de dinero para evitar una liquidación forzada.

Sentinel envió una carta a sus clientes diciendo que iba a solicitar permiso a la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas para suspender los retiros de los fondos de clientes. El regulador sin embargo comentó que no había recibido ningún pedido para eso y que de todos modos no tenía la autoridad para satisfacerlo.

"Esto es obviamente una preocupación", opinó Phil Flynn, analista de Alaron Trading en Chicago. "No sabemos si es un problema más grande o simplemente un síntoma del problema actual", agregó.

La restricción del crédito en los mercados financieros, generada por problemas en el mercado de hipotecas de alto riesgo de EU, ha disparado ventas generalizadas este mes en todos los activos, incluyendo al petróleo, lo que ha ayudado a la caída del precio del crudo estadounidense desde un récord de 78.77 dólares registrado el 1 de agosto.

Analistas también están esperando para ver si inversores de fondos de cobertura retiran su dinero esta semana.

Advertencia de la OPEP

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) advirtió el martes que una desaceleración de la economía estadounidense y las consecuencias de la crisis de las hipotecas de baja calificación podrían reducir el consumo de petróleo este año.

"La tendencia económica más bajista que se ha materializado en las semanas recientes podría impactar negativamente en el crecimiento de la demanda en la segunda mitad del año", dijo la OPEP en su informe mensual.

Pero algunos analistas sostienen que los suministros de petróleo tendrán problemas para mantenerse a la par del crecimiento de la demanda este año, a menos que la OPEP decida incrementar la producción cuando se reúna el próximo mes.

Lehman Brothers dijo la semana pasada que se esperaba que los precios del petróleo siguieran por encima de 60 dólares el barril este año, mientras que Goldman Sachs sostuvo que la caída del 9% desde el máximo histórico representa una posibilidad de compra.

Un sondeo a analistas antes de los datos de inventarios semanales del gobierno de EU, que serán difundidos el miércoles, arrojó que prevén un declive de 2.3 millones de barriles en los inventarios de crudo para la semana que finalizó el 10 de agosto.

También pronosticaron un incremento de 1.2 millones de barriles en las existencias de destilados y un decrecimiento de 900,000 barriles en las de gasolina.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad