Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsa mexicana pierde 3.14%

El mercado accionario descendía 906.22 puntos, colocando al IPC en las , 27,987.31 unidades; la volatilidad en las acciones seguirá por el persistente miedo al mercado hipotecario de EU.
mié 15 agosto 2007 02:31 PM

La Bolsa mexicana ampliaba el miércoles su caída a un 3.14%, mientras los persistentes temores ligados al mercado hipotecario de Estados Unidos provocaban una salida de flujos de los mercados emergentes, como México.

A las 14.17 hora local (1917 GMT), el índice líder de la Bolsa, el IPC, descendía 906.22 puntos, a 27,987.31 unidades, siguiendo la caída de sus pares de la región. El índice Bovespa de Brasil bajaba un 1.82%.

"La situación se ve complicada, mientras en Estados Unidos (el sector de hipotecas de alto riesgo) no dé señales de alguna recuperación, continuaremos con un mercado con mucha volatilidad", comentó un operador.

Los mercados accionarios han sido sacudidos en las últimas semanas por los temores a que la crisis del sector hipotecario estadounidense se propague fuertemente al resto de los mercados crediticios globales y provoque una contracción de la liquidez.

El martes, Countrywide Financial Corp., la mayor financiera estadounidense de créditos para viviendas, anunció que la tasa de embargos e incumplimientos de sus créditos hipotecarios subieron a su nivel más alto en varios años.

Además, los administradores de unos fondos canadienses anunciaron que no pudieron emitir nuevos títulos para pagar el vencimiento de papeles comerciales y que un banco se negó a darles liquidez.

Publicidad

Estas noticias hacían eco en los mercados, por la posibilidad de que surjan más casos similares. Inversionistas temen también que el problema se extienda al resto de la economía de Estados Unidos, el socio económico más importante de México.

"El mercado va a seguir volátil (...) Sigue la inquietud por el sector hipotecario por las noticias de ayer (martes), de la firma hipotecaria de Estados Unidos y los fondos canadienses", explicó Jesús Viveros, analista de la firma Bursamétrica.

En la Bolsa mexicana, los títulos de la telefónica celular América Móvil, los de mayor peso en el IPC, caían un 2.95%, a 29.90 pesos. Sus títulos en Nueva York retrocedían un 3.4%, a 53.73 dólares.

Las acciones de Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, restaban un 5.68%, a 33.34 pesos. Sus ADR descendían un 6.14%, a 29.82 dólares.

Los títulos de la constructora ICA perdían un 7.17%, a 61.51 pesos, tras anunciar un plan para aumentar su capital a través de una oferta pública de nuevas acciones por unos 550 millones de dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad