Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Deuda del DF, más alta pero sin riesgo

La capital del país es la entidad más endeudada, pero sus mayores vencimientos son hasta 2013; el truco de la reestructura está en el plazo y en menor medida en la tasa de interés.
mié 15 agosto 2007 06:00 AM
La deuda del DF se triplicó desde 1997. (Especial)

La reestructura de la deuda del Distrito Federal descansa en la extensión del plazo, más que en la tasa de interés con lo que pretende lograr ahorros por 1,500 millones de pesos, consideran analistas.

Si bien la deuda de la capital del país al cierre del año pasado por 44,133 millones de pesos (mdp) es la más elevada de todas las entidades del país, tanto en términos nominales como en relación a ingresos, su mayor problema se presentaría en 2013 y 2016 cuando se vencen los principales pagos a los bancos.

“Es posible lograr estos ahorros, la deuda estaba a un promedio de 8 años, los servicios tendrían que amortizar 3,000 millones de pesos anuales, si esto se amplia a 30 años reduce mucho lo que estaban pagando, ahí esta el truco”, dijo Flavia Rodríguez, analista de la consultora aregional.com.

La firma considera conveniente la reestructura de los pasivos, que representan el 34% de toda la deuda de las 32 entidades, pero “no tenía un sentido de urgencia” dado que los mayores vencimientos se presentarían en el 2013 y 2016.

Sin embrago los recursos que se ahorrarán en el mediano plazo contribuirán al desarrollo de infraestructura, principalmente drenaje y la línea 12 del metro, quizá la mayor obra de la administración de Marcelo Ebrard.

Para las calificadoras, como Fitch, Standard and Poor`s y Moody`s la deuda del Distrito Federal tiene un grado de inversión debido a que está respaldada por el Gobierno federal, beneficio con el que no cuentan los Estados del país.

Publicidad

“Nosotros no calificamos directamente a las finanzas del DF, sino a las del gobierno federal, pero cualquier refinanciamiento siempre es bueno si obtiene ahorros”  dijo Laura Barrientos, analista de Moody`s.

El 49% de la deuda del DF es con bancos comerciales a quienes debe 19,179 mdp y paga una tasa de interés de TIIE (este martes cerró en 7.69%) más un diferencial de entre 0.29 y 0.55%, los más bajos para una entidad federativa, por lo que una reducción en este diferencial no lograría sustanciales ahorros, pero el periodo de vencimiento promedio de esta deuda es a ocho años.

La otra parte de la deuda (36.5%), por unos 17,444 mdp, descansa en el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) cuya tasa de interés tiene un diferencial de entre 1 y 1.5%.

Aunque falta confirmar los términos de la de la reestructura, avalada en el último minuto por la Secretaría de Hacienda, los recursos  que horra están libres de imposición a diferencia de la deuda autorizada por el Congreso de la Unión, salvo que ahora quedarán en un fideicomiso que vigilará que se utilicen en programas de infraestructura.

Entidades más endeudas:

Entidad Deuda Pública (mdp)  Participación %
DF 42,517 34
Edomex 28,752 23
Nuevo León 8,075 6.5
Jalisco 6,497 5.2
Veracruz 5,291 4.2
Sonora 3,940 3.2
SLP 3,366 2.7

FUENTE: CNNExpansión.com con datos de SHCP, S&P y Fitch Ratings.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad