Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsa de Colombia, mayor caída del año

Las acciones sufrieron los desplomes de los mercados globales por el sector crediticio de EU; el Índice General de la Bolsa cerró con una pérdida de 4.91% a 9,959.96 unidades.
jue 16 agosto 2007 01:59 PM

La Bolsa de Colombia cerró el jueves con una baja de 4.91%, en una jornada activa, afectada por el desplome de los mercados globales ante los temores por que la crisis del sector crediticio en Estados Unidos se expanda al resto de la economía.

El Índice General de la Bolsa de Colombia cerró a 9,959.96 unidades, con 134,598 millones de pesos negociados (65.7 millones de dólares).

Colombia, preparada para turbulencias

Colombia está bien preparada para enfrentar las turbulencias en los mercados internacionales, y mantiene sus proyecciones de crecimiento e inflación para este año, dijo el jueves el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga.

Como datos positivos, el funcionario señaló que el país ha acumulado reservas internacionales por más de 20,000 millones de dólares (mdd) y que el gobierno tiene un 72% de su deuda pública denominada en pesos, debido a una agresiva política de manejo de sus obligaciones.

"Doy un parte de calma y de tranquilidad desde el punto de vista de Colombia", dijo Zuluaga en una entrevista telefónica.

Publicidad

El ministro reaccionó antes del cierre de los mercados, en los que el peso registró una caída de 4.98% a 2.144 unidades por dólar.

"Obviamente el mercado colombiano, como ha ocurrido en todos los mercados en el mundo ha hecho correcciones que se reflejan en una mayor devaluación del peso y es apenas natural por el fenómeno de "fly to quality", que se da en todos los mercados", explicó.

"Colombia está mejor preparada para enfrentar una coyuntura externa, porque ha fortalecido su nivel de reservas en el Banco Central y ha venido dándole un manejo mucho más sostenible en el nivel de la deuda", aseguró Zuluaga.

El funcionario dijo que la proporción de la deuda con relación al Producto Interno Bruto también ha venido cayendo, dando un apreciable margen de maniobra para cuando sobrevengan cambios en las condiciones externas.

Zuluaga también mencionó la política de crecimiento del superávit primario a nivel del gobierno central, que es la diferencia entre los ingresos y los gastos, descontado el pago de intereses de la deuda.

Para el 2007, el país tiene una proyección de crecimiento de 5.8% y un rango de 3.5 a 4.5% en la inflación.

"Dado que ha habido políticas que han anticipado en parte la llegada de todos estos efectos, hoy el panorama nuestro es de calma y tranquilidad. Los ajustes en el mercado del peso y de los TES (títulos de endeudamiento público) es apenas natural", concluyó el ministro.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad