Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los metales también se desploman

El cobre finalizó en la Bolsa de Metales de Londres a 6,750 dólares, una baja de 560 dólares; níquel cerró a 25,100 dólares, bajó 1,400 dólares, el plomo cerró a 2,980 dólares, bajó 250 dól
jue 16 agosto 2007 01:33 PM
Sin Pie de Foto
Entre las empresas que controla Carso se encuentran Codumex

Los metales industriales cayeron abruptamente el jueves debido a que los mercados financieros se derrumbaron por temores a que el crecimiento económico pueda desacelerarse, dijeron analistas y operadores.

Datos peores que los esperados acerca del sector de construcción de viviendas de Estados Unidos (EU) se sumaron a una perspectiva económica que ha sido oscurecida por la crisis crediticia desatada por la mora en la hipotecas de alto riesgo.

Huelgas en minas no pudieron dar soporte a los precios del cobre ni de acciones de firmas mineras.

El cobre, usado en la construcción de casas y considerado un indicador clave de la economía real, llegó a caer hasta un 7.9% a un mínimo en la sesión de 6,730 dólares por tonelada, su precio más bajo desde abril.

Posteriormente finalizó la sesión en la Bolsa de Metales de Londres a 6,750 dólares, con una baja de 560 dólares con respecto al cierre del miércoles.

"Las preocupaciones son que la crisis del mercado de créditos pueda desacelerar el crecimiento económico, lo cual podría incidir en la demanda de metales", dijeron analistas de Barclays Capital en un informe sobre el mercado.

Publicidad

Las mineras diversificadas BHP Billiton y Rio Tinto bajaban casi un 7%, mientras que el índice de acciones FTSE caía un 3.8%.

El níquel, insumo para la producción de acero inoxidable, cerró a 25.100 dólares la tonelada, con una baja de 1,400 dólares, luego de haberse desplomado más temprano hasta un 6.4% a un nuevo mínimo de un año de 24,800 dólares.

El níquel tocó el 9 de mayo un máximo histórico de 51,800 dólares, y desde entonces su precio se ha recortado a menos de la mitad por una desaceleración en la producción de acero inoxidable, que representa alrededor de dos tercios de la demanda global de níquel.

El plomo cerró a 2,980 dólares, 250 dólares a la baja.

Ese metal, usado principalmente en baterías, ha caído alrededor de un 15% desde su máximo de 3,500 dólares registrado a fin de julio.

"Tiene sentido que los metales básicos coticen a la baja para reflejar la mayor incertidumbre (acerca de la perspectiva del crecimiento económico global)", indicó el economista John Kemp de la correduría Sempra Metals.

Hasta que sea contestada la pregunta de cuánto afectarán a la economía subyacente los problemas del mercado crediticio, es probable que el cobre cotice en un rango de entre 6,000 y 6,500 dólares, precisó.

Las crecientes existencias de cobre en los depósitos de la LME también deprimieron los precios. Los inventarios aumentaron 3,300 toneladas, a 119,350 toneladas, lo que representa unos dos días y medio de consumo global.

En comparación con los mercados accionarios, los precios de los metales se han mantenido sostenidos, señalan analistas.

El precio del cobre en su mínimo del jueves de 6,960 dólares aún estaba por encima del mínimo de este año de 5,250 dólares marcado en febrero, y los precios del plomo mostraban aún un alza de un 75% en lo que va de este año.

"No creo que las malas noticias hayan llegado aún, ese es el problema (...) no tenemos idea de cuáles serán las consecuencias de lo que está sucediendo", opinó Andrew Ferguson de New City Investment Management, que administra unos 600 millones de dólares en fondos.

Pero agregó que el panorama de los fundamentos para la mayoría de los metales básicos brindaría soporte con inventarios estrechos y un firme crecimiento económico global.

El operador Michael Skinner de Standard Bank dijo: "Hay noticias que podrían proporcionar gran soporte, por ejemplo, Southern Copper, México. Pero, ¿a quién le importa? El mercado está dominando por lo que está pasando en los mercados accionarios".

Perú es el tercer productor mundial de cobre y la minería aporta la mitad de sus ingresos por exportaciones. Un fuerte terremoto, que dejó casi 400 muertos, parece haber tenido poco o ningún impacto en las minas del país.

Pero una acción industrial daría soporte a los precios, como en la industria de cobre de Perú que está sufriendo una huelga.

Por la noche, trabajadores de la mina Toquepala en Perú, propiedad de Southern Copper, rechazaron la propuesta salarial de la compañía, uniéndose a los trabajadores de la fundición Ilo de la compañía.

Los precios fueron también sostenidos por una decisión de una corte mexicana de que una huelga de dos semanas en la mina de cobre Cananea del Grupo México puede continuar.

La corte dictaminó que los mineros de Cananea, una de la minas de cobre más grandes del mundo, no perderían su trabajo si continuaban en huelga en reclamo de mejores normas de seguridad.

El estaño cerró a 13.500/13.505 dólares contra los 13.825/13.850 dólares el miércoles, cuando cayó un 4.9%.

El aluminio finalizó a 2,468 dólares, con una baja de 77 dólares y su nivel más bajo desde septiembre; el zinc cerró 155 dólares a la baja, a 2,805 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad