Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿La Fed volverá a reducir la tasa?

Inversionistas analizan si la baja en la tasa de descuento servirá para tranquilizar a los merc algunos analistas pronostican que la Reserva Federal se verá obligada a reducir aun más la tasa
vie 17 agosto 2007 01:45 PM

Los inversionistas observarán ansiosamente la próxima semana si la rebaja de la tasa de descuento de la Reserva Federal de Estados Unidos (EU) limita la alteración de los mercados financieros globales o no alcanza para proteger a la economía del malestar.

La Fed sorprendió el viernes a los mercados con una reducción de su tasa de descuento en medio punto, a un 5.75%, diciendo que la turbulencia de los mercados financieros mundiales había incrementado "apreciablemente" los riesgos para el crecimiento.

El banco central mantuvo sin cambios su tasa de fondos federales a un 5.25%, pero a los inversionistas igualmente les gustó el movimiento: las acciones se recuperaban, el yen reducía el avance y los rendimientos de los bonos aumentaban.

Pero pocos creen que esto indique el final de los problemas de liquidez y del crédito derivados de las dificultades del mercado hipotecario de baja calificación de EU, conocido en inglés como el segmento "subprime", que generaron temores de un declive de la economía estadounidense.

Goldman Sachs y Lehman Brothers se encontraban entre varias firmas de Wall Street que predicen que la Fed, bajo la conducción de su presidente Ben Bernanke, reducirá las tasas en 50 puntos base o más este año para evitar que la disminución del crédito se convierta en una crisis.

"Si la rebaja de la tasa de descuento de hoy no sirve para resolver la crisis de liquidez, él (Bernanke) tiene otras dos medidas adicionales a su disposición: otro recorte de 25 puntos básicos en la tasa de descuento, y abandonar explícitamente la inclinación a la preocupación por la inflación, lo cual indicaría un recorte de la tasa de fondos federales en el futuro previsible", dijo Philip Marey economista de Rabobank.

Publicidad

"Sin embargo, esas medidas parecerían marginales al recorte de la tasa de descuento y el cambio de lenguaje de hoy. Por lo tanto, si el movimiento de la Fed de hoy fracasa, (una rebaja) de la tasa de fondos federales sería inevitable".

Los bancos centrales de todo el mundo también han realizado inyecciones de liquidez de corto plazo en los mercados de dinero en las últimas dos semanas para evitar que el sistema bancario se congele.

El mercado de futuros de las tasas estadounidenses descuenta totalmente una rebaja de tasas en el encuentro de política monetaria de la Fed en un mes.

La probabilidad de un recorte de tasas incluso antes de la reunión del 18 de septiembre de la Fed también es alta, aunque algunos observadores reconocen que se requeriría una "calamidad", en palabras que usó esta semana el presidente de la Fed de San Luis William Poole, para llevar adelante tal rebaja entre encuentros programados.

El Banco de Japón se reúne para fijar las tasas de interés el jueves próximo, y la reciente turbulencia ha forzado a los operadores a abandonar casi totalmente cualquier idea previa de una posible alza de tasas.

"En medio de todo esto (altibajos financieros), será difícil que alguien eleve las tasas", dijo Elisabeth Afseth, analista de renta fija de Evolution Securities.

Según Afseth, el Banco de Japón probablemente mantendrá las tasas sin cambios en 0.5% por algún tiempo y el Banco Central Europeo podría verse forzado a postergar su ampliamente previsto aumento al 4.25% de inicios de septiembre, si las condiciones del mercado se siguen deteriorando.

El viernes, el ministro de Finanzas de Alemania dijo que los funcionarios del Grupo de los Siete países más desarrollados están en contacto por los acontecimientos del mercado, pero dijo que no hay planes para un encuentro especial del G7 antes de la reunión programada en Washington el próximo mes.

El calendario económico para la semana próxima es relativamente ligero. Lo principal será el encuentro de política del Banco de Japón, los datos de pedidos de bienes duraderos de EU y las ventas de casas nuevas en julio, además del índice ZEW de la confianza de los inversionistas de Alemania.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad