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Buscan frenar abusos contra morosos

El PRI y el PAN en el Senado propusieron prohibir la intimidación y hostigamiento a deudores; la iniciativa contempla multas que van de 900 a 3,000 días de salario mínimo.
vie 17 agosto 2007 11:18 AM
En un principio los incumplidos sumaban más de 200,000. (Arc

Senadores del PRI y del PAN propusieron reformas para sancionar con multas que van de 900 hasta tres mil días de salario mínimo a instituciones crediticias que en la cobranza desplieguen acciones en perjuicio contra los deudores morosos.  

Se trata de castigar actividades "como actuar en detrimento de la dignidad de los deudores, comunicarse en un horario nocturno inadecuado, amenazarlos a través de sus familiares, vecinos, amigos o compañeros de trabajo".   

También se busca sancionar a las instituciones crediticias que engañen al usuario moroso con el argumento de que su falta de pago podría traducirse en la comisión de un delito, entre otras acciones.  

En entrevista, los legisladores Mario López Valdez, del PRI, y Rubén Camarillo, del PAN, afirmaron que "el otorgamiento de créditos al consumo se ha vuelto una fiesta de irresponsabilidades que es necesario terminar".  

"Por un lado están instituciones que privilegian la oferta del dinero plástico, y por el otro clientes deseosos de adquirir bienes o de solventar sus gastos corrientes con las tarjetas de crédito, sin tener capacidad para ello", subrayaron.

López Valdez reconoció el derecho de dichas instituciones para recuperar los recursos que han otorgado a sus clientes, pero las leyes civiles y mercantiles establecen procedimientos claros para reclamar el cumplimiento de las obligaciones contraídas.  

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Por ello "no es válido realizar acciones intimidatorias, que van desde las llamadas telefónicas a medianoche hasta la colocación de letreros infamantes en el domicilio de los morosos", sostuvo el legislador.  

Camarillo indicó que esas prácticas no sólo se ejercen contra usuarios de la banca, sino que se han trasladado a la cobranza de créditos otorgados por el Infonavit y el Fovissste, que no fueron concebidas para el lucro sino para la satisfacción de necesidades sociales.   

El senador del PAN agregó que la iniciativa para reformar el Artículo 94 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de los Servicios Financieros fue turnada a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos del Senado.

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