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México no consume el café que produce

El país es el séptimo productor del mundo, sin embargo, ocupamos el lugar 23 en consumo interno la ingesta per cápita en México es de 1.2 kilográmos anuales, contra 5 de Brasil y 2 de Colombi
vie 17 agosto 2007 02:06 PM
México ocupa el 7 lugar mundial y 23 interno. (Especial)

A pesar de ser el séptimo productor de café a nivel mundial, México ocupa el lugar 23 en consumo interno, lejos de lo que generan y beben países como Brasil y Colombia, expuso Marcos Gottfried, director de la Expo Café.

Al anunciar una "cruzada por la calidad del café y su consumo", en la Expo Café que se realizará del 6 al 8 de septiembre en el World Trade Center, en el Distrito Federal, dijo que en México el consumo per cápita es de 1.2 kilogramos anuales contra cinco kilogramos de Brasil y dos kilogramos en Colombia.

"El país debería estar consumiendo entre siete y ocho kilogramos per cápita", consideró tras recordar que la estrategia común de los primeros productores de café en el mundo es la de consolidar su industria vía consumo interno.

Mencionó que Brasil es el primer exportador, "respondiendo actualmente por el 40%de la producción mundial y se ha consolidado como el segundo mayor consumidor de café en el mundo", mientras que Colombia es el tercer exportador.

Gottfried refirió que en Colombia se creó y colocó la marca representativa "Juan Valdez", que se ha posicionado y "empuja hacia la captura de nuevos clientes y desarrolla su canal de distribución", mientras que Brasil promueve y aumenta el consumo individual hasta en 40%

México, abundó, tiene un café de altura y las condiciones para producir los granos más selectos del mundo, "pero falta un cambio de hábitos, debemos ver al café como parte de nuestra vida diaria, como la puerta para darnos una vida también de altura".

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Por su parte, Carlos Brando, consultor internacional y responsable de la promoción del café en Brasil, opinó que los países productores no deben olvidar las campañas de promoción para que el consumo siga al alza.

"Si hay promoción de refrescos o jugos naturales y no hay de café, las personas van a consumir estos productos. Es un proceso natural, principalmente con las personas de bajos ingresos, si tienen dinero disponible van a consumir lo que están escuchando y el café tiene que participar en esto", subrayó.

El consultor consideró necesarios programas especiales para el desarrollo de consumo, pero -subrayó- lo importante es saber cuál es la participación de café "para matar la sed".

A su vez, el director del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social, José de Jesús González, dijo que el aumento en el consumo interno no se ha logrado porque -afirmó- los mexicanos consideran que lo extranjero es lo mejor.

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