Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UE pone en entredicho a calificadoras

La Comisión Europea afirma que han sido lentas para advertir sobre los mercados de riesgo en EU el reciente colapso hipotecario, evidenció las fallas del código usado por estas instituciones.
vie 17 agosto 2007 02:06 PM
Charlie McCreevy dice que la crisis ya puso las cartas sobre

La Comisión Europea evaluará un código voluntario usado por las agencias calificadoras de créditos, debido a que aparentemente habrían sido demasiado lentas para advertir los problemas del mercado hipotecario de alto riesgo en Estados Unidos, dijo el organismo.

Después del colapso de la energética Enron en el 2001, los reguladores de los mercados mundiales presentaron un código voluntario. Este apuntaba a resolver lo que ellos veían como un conflicto de intereses en el sector, debido a que estas agencias son pagadas por las firmas a las que califican.

El Comisario de Mercados Internos de la Unión Europea (UE), Charlie McCreevy, había dicho que quería darle tiempo al código para que demostrara su valor, pero la crisis de las hipotecas riesgosas de Estados Unidos ha puesto sobre la mesa las aparentes fallas.

"La Comisión va a estar siguiendo el tema de las agencias calificadoras de crédito, particularmente en lo relacionado con la nota de los productos estructurados", dijo la portavoz de la Comisión Antonia Mochan, en una rueda de prensa habitual.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, también ha puesto el acento en el rol de las agencias calificadoras en la actual crisis de los mercados financieros, al afirmar que es importante que respondan a las preguntas sobre su rol para identificar riesgos.

"Tenemos que preguntarnos sobre el rol exacto que han jugado las agencias calificadoras respecto a esta categoría de riesgo", escribió el mandatario en una carta a la canciller alemana Angela Merkel, publicada en París.

Publicidad

En Bruselas, Mochan dijo que la Comisión quería analizar ciertos temas como el gobierno de estas agencias, su administración de conflictos de intereses, sus recursos y el desempeño de las calificaciones.

Agregó que el Ejecutivo de la UE se enfocaría en "las preocupaciones que tenemos respecto de su aparente lentitud para responder a la evidencia material de un deterioro del mercado a partir del 2006".

Mochan dijo que la evaluación tomaría al menos hasta abril del 2008.

Las mayores agencias calificadoras de crédito son Standard & Poor's, de McGraw Hill, Moody's y Fitch.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad