Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Condusef no ve riesgo en cartera vencida

El vicepresidente de la Comisión descartó que haya un riesgo sistémico en el sector financiero; la cartera vencida de la banca comercial en México aumentó 2.5% a junio.
sáb 18 agosto 2007 01:17 PM

El vicepresidente Técnico de la Condusef, Luis Fabre, descartó que haya un riesgo sistémico en el sector financiero mexicano por el incremento de la morosidad en el crédito al consumo, principalmente por tarjetas de crédito.

No obstante, pidió a las instituciones financieras y cadenas comerciales reestructurar sus campañas y estrategias en la colocación de ese tipo de plásticos, evaluar sus niveles propios de riesgo y si es necesario limitar su otorgamiento.

De acuerdo con datos de la Asociación de Bancos de México (ABM), la cartera vencida de la banca comercial en México aumentó 2.5% a junio pasado, debido a la importante expansión del crédito al consumo en los últimos meses.

Por tipo de crédito la cartera vencida de consumo, representada fundamentalmente por tarjetas de crédito, se situó en 5% al sexto mes del año, la de vivienda aumentó 2.5% y la de empresas se mantuvo.

Al respecto el funcionario de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) resaltó que aunque hay un índice elevado en la morosidad definitivamente no es un problema, por el momento.

En entrevista, señaló que en la actualidad en México hay necesidad de que la banca aumente el otorgamiento del crédito, pues falta mucho para que el país tenga la proporción de financiamiento como lo tienen economías similares como Chile.

Publicidad

Fabre indicó que el país está sumergido en un proceso en donde las instituciones financieras otorgan crédito a gente que antes no tenía acceso a productos financieros y en condiciones más baratas.

Sin embargo, admitió, hay que tener cautela en el nivel de endeudamiento de la población y prevenir riesgos. El sistema requiere estar alerta en las estrategias de colocación, es decir saber a quién se presta y cuándo.

El reto de las instituciones financieras y de las autoridades, agregó, es comunicar a la sociedad la importancia de no caer en la morosidad y de tener un buen historial crediticio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad