Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Contrabando de arroz transgénico

El grano modificado se ha vendido a precios más bajos, lo que puede desequilibrar el mercado; el producto no etiquetado se vende en un promedio de 4.50 pesos, 50% menos que el legal.
sáb 18 agosto 2007 06:00 AM

Las centrales de abasto del país están vendiendo arroz transgénico de contrabando a precios hasta 50% más bajos de los oficiales, lo cual pone en riesgo la colocación de la producción nacional, denunció Pedro Díaz Hartz, presidente del Consejo Mexicano del Arroz.

Pidió que las secretarías de Hacienda y Economía, así como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) investiguen las condiciones bajo las cuales está entrando el producto y se realicen revisiones de las facturas para conocer quién lo vende, quién lo compra y en qué cantidades.

"Preocupan los precios bajos a los que están entrando porque no vienen etiquetados, no es que puedan causar problemas de salud sino que están desestabilizando los precios del mercado", detalló.

Ejemplificó que este arroz a granel, proveniente principalmente de Estados Unidos, se vende en los mercados en un promedio de 4.50 pesos el kilo, mientras que el que sí está etiquetado, sujeto a normas sanitarias y pago de impuestos tiene un precio de 8.50 pesos.

Por una parte, Díaz Hartz mencionó que el contrabando de trasngénicos desequilibra el mercado, pero por otra, resaltó la necesidad de que en el país se empiece a producir el grano genéticamente modificado, ya que les pemitiría reducir los costos de producción y aumentar la producción por hectárea.

En este aspecto, no sólo es Estados Unidos quien tiene esta tecnología sino también naciones en desarrollo como India y Sudáfrica, por lo que los productores nacionales, se quedan rezagados en la materia.

Publicidad

"Necesitamos que se vigile para que no entre transgénicos de contrabando al país, aparentemente no causa daño, pero no está autorizada su entrada, además tenemos la superficie para seguir sembrando arroces naturales", dijo Díaz Hartz.

Hasta 1998, México fue autosuficiente en arroz, pero ante la apertura comercial la producción nacional fue disminuyendo y cambiando las preferencias del consumidor que antes compraba el llamado arroz grueso, pero empezó a consumir el llamado delgado largo, proveniente de EU y que ahora representa el 80% del consumo.

Producción de arroz en México

Año Producción (toneladas/miles)
1988  808,000
1996  310,000
2000 240,000
2004 285,000
2006 295,000
   

Fuente: Consejo Mexicano del Arroz

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad