Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sectur llama a renovar Ley de Turismo

Rodolfo Elizondo dice que es urgente una legislación que otorgue a la secretaría más facultades el nuevo proyecto busca la diversificación, desarrollo y competitividad del sector.
sáb 18 agosto 2007 06:00 AM
Hay un abismo para solucionar ambulantaje en las playas. (Es

Ante empresarios, legisladores y representantes de diversas asociaciones turísticas, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo urgió a generar una nueva Ley General de Turismo “que dote a la Sectur de instrumentos jurídicos precisos y suficientes que le permitan asumir facultades, responsabilidades y atribuciones que hoy en día son ambiguas y forman huecos operativos”.

Y es que, a decir del funcionario, “a la Secretaría de Turismo le faltan dientes para intervenir con fundamento legal y con precisión en la clasificación de los servicios de hotelería y hospedaje, así como en la planeación que nos permita el crecimiento ordenado y sustentable de nuestros destinos turísticos”.

Otro de los abismos que Elizondo Torres confirmó en la realización de su labor es la falta de atención al reordenamiento del comercio informal en playas y zonas arqueológicas, así como el servicio de transporte terrestre público en los aeropuertos, debido “a la falta de precisión y claridad en las competencias entre las tres órdenes de gobierno”.

Con la convocatoria de empresarios y representantes del sector turístico de Distrito Federal, Morelos, Guerrero y del estado de México, la Secretaría de Turismo ayer dio por terminados los foros de consulta para integrar el Programa Nacional de Turismo 2007-2012.

Las demandas más recurrentes de los representantes de organismos como el Consejo Nacional Empresarial Turístico y la Confederación Nacional Turística confluyeron en la necesidad dar mayor certidumbre jurídica al sector para aumentar la inversión privada y extranjera en el país en proyectos turísticos.

Asimismo, se reclamó la creación y mejora de infraestructura carretera y aeroportuaria en el país, así como un mayor apoyo con financiamiento y capacitación a las empresas turísticas, debido a que en su mayoría son pymes.

Publicidad

Luego de la clausura de la consulta, el secretario Elizondo, aseguró que el nuevo proyecto de turismo para México se basará en tres ejes rectores: el desarrollo sustentable, la diversificación de la oferta turística y buscar hacer competitivo al sector turístico del país.

El proceso de consulta inició el 11 de julio y comprendió la realización de 10 foros. Las ciudades donde se organizaron dichas reuniones fueron Villahermosa, Aguascalientes, Cancún, Mérida, Monterrey, Los Cabos, Guadalajara, Guanajuato, Puebla y el Distrito Federal, en las cuales la Sector recibió por lo menos 300 ponencias que habrán de ser revisadas y clasificadas para su inclusión en el Programa Nacional de Turismo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad