Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crisis en EU no afectará a México: SHCP

Según Hacienda, es difícil que afecte sector hipotecario de EU al empleo y la economía; la sólida estabilidad macroeconómica y el firme sistema financiero que tiene México ayudan, ind
dom 19 agosto 2007 03:35 PM
Hacienda no prevé que se afecte a México por la crisis en EU

La sólida estabilidad macroeconómica y el firme sistema financiero que tiene México hacen difícil que la incertidumbre actual en el sector hipotecario estadounidense afecte de manera significativa el empleo y la actividad económica del país.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirma además que la actual volatilidad financiera es de índole global y no afecta sólo a los mercados mexicanos, pero de ninguna manera se debe a una crisis bursátil derivada de eventos internos.

Se debe, explica, a un ajuste en las expectativas internacionales de riesgo por las preocupaciones de un posible contagio del sector hipotecario estadounidense a otras actividades económicas, y por ende, a un menor ritmo de crecimiento en ese país.

"Gracias a que tenemos un régimen de tipo de cambio flexible, una sólida estabilidad macroeconómica y un firme sistema financiero, estos choques externos afectan cada vez menos el bienestar de los mexicanos", sostuvo la dependencia en el Informe Semanal de su Vocería.

Desde principios de agosto pasado, la Bolsa Mexicana de Valores ha registrado una fuerte volatilidad, luego de una constante tendencia alcista que llevó a ubicar a su principal indicador el pasado 6 de julio en un máximo histórico de 32,411.84 puntos.

El descenso de cerca de 5.1% registrado por el Indice de Precios y Cotizaciones de la BMV en estas últimas dos semanas ha causado preocupación entre inversionistas y público en general.

Publicidad

El evento que detonó ese retroceso en la BMV y en las de otros países tiene que ver con una crisis en el mercado de hipotecas "subprime" en Estados Unidos, que se define como préstamos de "alto riesgo", pues son otorgados a personas de baja calificación y un historial de atrasos en pagos, incumplimientos o bancarrotas.

En la nota informativa "Sólidos fundamentos de la economía mexicana ante crisis bursátil mundial", la SHCP expone que la crisis ha generado un excesivo nerviosismo entre inversionistas al prever un deterioro en el acceso al crédito y, por consiguiente, un posible impacto sobre la economía y las ganancias en ese mercado.

En un intento por contrarrestar este efecto, la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo han inyectado recursos en los mercados y disminuido, en el caso del primero, la tasa de descuento en 50 puntos base, a 5.75%.

Así, durante este periodo de volatilidad, los inversionistas han trasladado sus capitales hacia mercados "más seguros", con lo que se vieron afectadas también las economías emergentes.

Sin embargo, la volatilidad financiera en México ha sido menor a la observada en países latinoamericanos como Chile, Argentina o Brasil, cuyas bolsas de valores registran caídas de 7.2, 11.4 y 10.5%, respectivamente, en lo que va de agosto.

Como aún no se conoce la dimensión y magnitud real de la crisis del sector hipotecario estadounidense, analistas concuerdan con la posibilidad de que los mercados emergentes están más bien "sobre-reaccionando".

Para la SHCP, es difícil que la incertidumbre actual afecte de manera significativa el empleo y la actividad económica en México, en primer lugar porque es poca la actividad productiva local que se relaciona con dicho sector.

En segundo lugar, porque el sistema financiero mexicano sí cuenta con carteras hipotecarias de alta calidad crediticia, y porque a través de la aplicación de políticas económicas responsables "hemos construido una economía cada vez más fuerte y ordenada".

En cuarto lugar, precisa el reporte, porque el régimen cambiario de libre flotación permite que sea el tipo de cambio el que absorba los choques externos y no la actividad económica y el empleo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad