Evo anuncia reactivación económica

El gobierno del presidente Evo Morales anunció la inyección de 60 mdd para reactivar la producc un rebrote de la inflación que hasta julio alcanzó el 6.4% puso en apuros a la gestión.

El gobierno del presidente Evo Morales anunció el domingo la inyección de 60 millones de dólares hasta fin de año para reactivar el aparato productivo.

''Hemos pasado una etapa altamente política cuyo eje central ha sido la recuperación de los recursos naturales a un segundo momento en el que la prioridad será la inversión productiva para buscar impacto social y empleo'', explicó el ministro de Trabajo, Wálter Delgadillo a la emisora gubernamental Patria Nueva.

Morales se reunió el sábado a puerta cerrada con sus ministros y operadores políticos para evaluar la gestión de 18 meses al término de una semana complicada para su administración.

El debate sobre el traslado de la sede de poderes de La Paz a la sureña ciudad de Sucre agravó la crisis en la Asamblea Constituyente hoy casi paralizada y aumento la confrontación entre regiones con duras críticas al ejecutivo que se opone al cambio de sede.

Un rebrote de la inflación que hasta julio alcanzó el 6.4%, superior a la meta que el gobierno había previsto para todo el año, puso en apuros a la gestión ante la generalizada critica de diversos sectores por el alza de precios en los alimentos básicos.

Delgadillo dijo que la nacionalización de los hidrocarburos y la reactivación de minas estatales merced a las buenas cotizaciones en el mercado internacional permitieron generar excedentes por 4,000 millones de dólares ''que deben ser utilizados en generación productiva, empleo y medidas de impacto social''.

''Esta reunión (evaluación) ha servido para que el gabinete pueda identificar factores que permitan su mayor cohesión, su mayor solidez y una capacidad de trabajo más eficiente para los próximos meses'', dijo a su vez a la prensa el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Recientemente la Confederación de Empresarios Privados cuestionó a Morales por haber privilegiado hasta ahora una agenda política antes que la gestión económica. Otros sectores de oposición criticaron el manejo de las políticas económicas a pesar del auge de precios de los minerales, el segundo rubro de exportación después de los hidrocarburos.

Delgadillo rechazó ese diagnóstico y aseguro que el desempleo bajará de 8.15% en 2006 a 7.70% hasta fin de año producto de una alta demanda en el sector minero y las remesas del exterior que hasta diciembre llegarían a 800 millones de dólares.

Ahora ve
No te pierdas