Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolivia y Perú suman esfuerzos

Ambas naciones prevén incrementar sus relaciones económicas, comerciales, políticas y sociales; los dos mandatarios reconocieron que pueden trabajar en conjunto a pesar de sus diferencias.
jue 02 agosto 2007 08:21 PM

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Alan García, acordaron incrementar sus relaciones económicas, comerciales, políticas y sociales y unir esfuerzos para solucionar sus problemas comunes.

El mandatario peruano indicó que ambos gobiernos tienen "diferencias ideológicas, pero luchamos por los mismos objetivos, la justicia social".

"El futuro dirá quién puede llegar más rápido, al utilizar medios distintos, para solucionar el problema de la injusticia social, de la mejor distribución y el avance en cada uno de los hogares", apuntó.

García dijo sentirse admirado por la transformación integral de Bolivia y aseveró que ve con satisfacción cómo se fortalece un gobierno popular y social que realiza esfuerzos para terminar con el analfabetismo, al igual que Perú.

Aseguró que en ambas naciones existe voluntad para hacer un gasto social que alcance a toda la población, tras lo cual añadió que "tenemos en común diferentes temas en los que hay que profundizar en nuestras relaciones".

Informó que los dos gobiernos acordaron trabajar en el futuro con la Unión Europea (UE) para ampliar sus respectivos mercados respetando las diferentes intensidades de cada uno de sus desarrollos.

Publicidad

"En la medida en que impulsemos las relaciones, Bolivia tendrá en Perú un firme y sólido aliado", indicó el jefe de Estado peruano.

El gobernante peruano le impuso a su par boliviano la condecoración "Orden El Sol del Perú" en el grado de Gran Cruz con brillantes, tras lo cual Morales dijo que en Latinoamérica existe un proceso de cambio y transformaciones profundas dentro de un marco democrático.

Señaló que, en Bolivia, "los condenados a la extinción, los vilipendiados, nos hemos organizado no para vengarnos, sino para resolver la demanda histórica del hambre y la miseria, que son los problemas más fuertes" de la nación altiplánica.

Garantizó a los inversionistas extranjeros reglas claras para que puedan invertir, pero aclaró que "en Bolivia se requieren socios, no patrones para la explotación de los recursos naturales".

Morales y García se comprometieron en la oportunidad para luchar contra el terrorismo y el narcotráfico e impulsar la integración binacional.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad