Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gasto en telefonía celular creció 18%

En 2006 los hogares mexicanos destinaron 362 pesos mensuales a este medio de comunicación; las familias más pobres destinan hasta el 10% de su ingreso para la comunicación móvil.
jue 02 agosto 2007 06:15 AM
Sin Pie de Foto
América Móvil continúa expandiendo su dominio en América Lat

Banco de México por fin se dio cuenta que el constante crecimiento del uso de las telecomunicaciones, principalmente el de telefonía celular, impacta en el gasto de los hogares mexicanos, y por ello en breve lo incluirá en la medición de la inflación.

De ahí que el Banco de México haya decidido sacar la telefonía móvil del rubro de Telecomunicaciones y considerarlo como  un genérico independiente, como es el caso del frijol y la tortilla, entre otros.

“El celular (...) ya es un uso generalizado y su gasto ha aumentado de manera considerable”, dijo Javier Salas, director de Precios, Salarios y Productividad del banco central.

Tan sólo en 2006, los casi 11 millones de hogares con teléfono celular destinaron 362 pesos mensuales en el uso de este medio de comunicación, lo que significó un incremento de 18% respecto al gasto realizado en 2004, de acuerdo a los datos de la encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares.

Al cierre de junio pasado, el número de suscriptores de telefonía celular alcanzó los 60.2 millones, según los reportes de las tres empresas de telefonía celular, Telcel, Movilstar y Iusacell.

Por ejemplo, los 46.1 millones de clientes de la empresa del magnate mexicano Carlos Slim gastaron 218 pesos mensuales en promedio en el "Territorio Telcel".

Publicidad

El golpe al bolsillo es diferente según el ingreso familiar. Para los más pobres del país el gasto en telefonía celular representa casi el 10% de su ingreso mensual, mientras que para las familias de ingreso medio representa el 3.7%.

En general las familias mexicanas destinan hasta el 5% de su ingreso en comunicaciones al gastar 503 pesos cada mes en telefonía fija, celular, televisión e internet, lo que significó un crecimiento del 17% en dos años.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad