Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OEA ve economía de A. Latina positiva

El secretario del organismo consideró que la región atraviesa por un buen periodo económico; la CEPAL estima que para 2007 la economía del área crecería
jue 02 agosto 2007 08:15 PM

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseguró que América Latina atraviesa por "un buen periodo" económico, político y social.

El funcionario dijo que la región creció en los últimos cuatro años más que en los 15 anteriores y recordó que, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la expansión económica será de 5.0% en 2007.

Indicó que, según estas proyecciones del comportamiento de la economía en Latinoamérica, "estamos en un camino promisorio", aunque añadió que existen sectores que se preguntan cuánto durará y a quiénes beneficiará el crecimiento en la región.

El líder de la OEA apuntó que la pobreza en América Latina disminuyó en 19 millones de personas en los últimos cuatro años, aunque reconoció que esa cifra podría parecer "escasa" en un continente que tiene 200 millones de pobres.

Aseveró que los cambios que han ocurrido en los últimos años "no son puramente ideológicos", sino que pertenecen a una "sociedad que goza de mayor democracia y libertad y también tiene un conocimiento mucho mayor por la globalización de las comunicaciones".

El ex canciller chileno agregó que América Latina vive en la actualidad una etapa de "cambio fundamental" que consiste en reconocer el importante papel que cumple el Estado y admitir que el mercado es insuficiente.

Publicidad

"Las políticas públicas son esenciales. El mercado no resuelve los problemas, sobre todo los sociales, de igualdad y participación de la gente", precisó el secretario general de la OEA.

Puntualizó que "en el mercado somos consumidores y en la sociedad tenemos que ser ciudadanos, ese es el cambio que se ha dado en nuestra región".

Insulza dijo que "las naciones no sólo tienen que construir una democracia electoral, sino instituciones de leyes", tras lo cual recordó que la Carta Democrática de la OEA señala la relación "indisoluble" entre democracia, desarrollo y justicia social.

"El antiguo contrato social cambió, porque en aquel el individuo entregaba la autoridad y se subordinaba a cambio de seguridad", mientras que en el nuevo "los ciudadanos entregan legitimidad al gobierno a cambio de ejercer su ciudadanía", acotó.

Consideró que, por tanto, "el desafío es muy grande y tenemos que construir democracias, no al modo del siglo pasado, cuando primero se crecía, después se organizaba el gobierno y la autoridad y luego venía la democracia".

"Entendamos la profundidad de los cambios que se viven en la región ahora y sepamos implementarlo y plasmarlo en el proceso de construcción institucional en el que nuestros países se encuentran involucrados", acotó el secretario general de la OEA.

Insulza participó en un foro sobre temas constitucionales que se enmarca en el proceso de debate de una nueva Carta Magna para Ecuador, la cual deberá ser redactada por una Asamblea Constituyente de 130 miembros que serán elegidos en septiembre próximo.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad