Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Volatilidad en Bolsas, saludable

Banqueros de países de APEC creen que los altibajos en Bolsas sirven para reconsiderar los ries la crisis del mercado hipotecario de EU ha atemorizado a los activos financieros de todo el mun
jue 02 agosto 2007 02:06 PM

Las recientes oscilaciones de los mercados financieros son señales saludables de que los inversionistas reconsideran los riesgos, dijeron el jueves representantes de los bancos, mientras los ministros asiáticos analizaban el impacto del ajuste del crédito global.

"La realineación del riesgo (...) no necesariamente es perturbadora", dijo John Lipsky, primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, a los periodistas en un encuentro de ministros de Finanzas de la región Asia-Pacífico, en Australia.

Agregó que, en su opinión, las condiciones del crédito se habían vuelto demasiado fáciles antes de los últimos acontecimientos en los mercados.

Los activos financieros de todo el mundo se vieron sacudidos en semanas recientes por las consecuencias de la crisis del mercado hipotecario de baja calificación de Estados Unidos, conocido en inglés como el segmento "subprime".

Los problemas del sector generaron preocupaciones de que pueda verse afectado el crecimiento económico mundial.

Ese temor hizo que las turbulencias de los mercados surgieran como un tema principal en el encuentro del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, o APEC por sus siglas en inglés, que está formado por 21 miembros.

Publicidad

"Hemos discutido los riesgos de la inestabilidad global y cómo podemos evitar que los desequilibrios globales afecten a la región", dijo el secretario del Tesoro de Australia, Peter Costello, a los periodistas en el encuentro en un centro de golf australiano.

Costello, quien dirige el grupo, dijo que 10 años después de la crisis financiera de Asia, la región estaba mejor posicionada para soportar la tormenta. El nuevo presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, hizo unos comentarios optimistas similares.

"Los fundamentos subyacentes del crecimiento y el desarrollo siguen bastante fuertes", dijo Zoellick, aunque agregó que no se debería dar por asegurado un crecimiento sólido.

Las Bolsas mundiales se recuperaban el jueves, y los mercados del crédito se estabilizaban, un día después de que los inversionistas se desprendieran de los activos más riesgosos como las acciones y las monedas de alto retorno.

La ola de ventas tuvo lugar por los temores de que los problemas del mercado inmobiliario estadounidense produzcan una reducción global de crédito y eso a su vez perjudique a un crecimiento global que sigue robusto.

"Es una corrección saludable. Hemos visto excesos en términos de apalancamiento (endeudamiento para las adquisiciones de empresas) y la prima para las estructuras de riesgo no era suficiente", dijo Michel Peretie, presidente ejecutivo de Bear Stearns International Ltd., en Tokio.

Esa firma de Wall Street fue golpeada por el colapso de dos de sus fondos de cobertura.

Pero Joseph Stiglitz, ex economista jefe del Banco Mundial, dijo que la turbulencia podría expandirse a otros sectores, más allá del subprime. "En cuánto, es difícil saber. Es un problema amplio", dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad