Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

150,000 mdd para reconstrucción de Irak

El país necesita reparar la infraestructura destruida por la violencia ante la invasión de EU; el ministro de Finanzas dijo que la economía se reestablecerá cuando el petróleo alcance su niv
lun 20 agosto 2007 03:13 PM

Irak necesita al menos 100,000 millones de dólares (mdd) para reconstruir su destruida infraestructura después de años de violencia tras la invasión liderada por Estados Unidos en 2003, dijo el lunes el ministro de Finanzas Bayan Jabor.

"El país se encuentra devastado y necesitamos al menos 100,000 a 150,000 mdd para restaurar la infraestructura, desde cloacas a agua, electricidad, puentes y necesidades básicas", dijo Jabor en la capital jordana.

El funcionario dijo que en lo que va del año se invirtieron 4,000 mdd en proyectos de infraestructura, más que durante todo el 2006, cuando la violencia interna y la capacidad limitada del sector privado de Irak hicieron que sólo cerca del 40% de los 6,000 mdd establecidos en el presupuesto fueran utilizados.

"Lo que ocurrió el año pasado fue un fracaso en la capacidad del gobierno para ejecutar", dijo Jabor.

El presupuesto para 2007 destinó 14,000 mdd para inversión de capital. Jabor dijo que el gobierno retiró 7,400 millones del Fondo de Desarrollo para Irak (DFI por sus siglas en inglés), donde se depositan los ingresos iraquíes por la venta de petróleo y cuyos recursos son auditados por las Naciones Unidas.

Este año "existe una mejor ejecución de los proyectos, con algunos ministerios y gobiernos que gastaron hasta el momento un 60% de su presupuesto 2007. Esto es casi un doble respecto del año pasado", dijo Jabor.

Publicidad

Más de 10,000 mdd de beneficios petroleros depositados en la cuenta del DFI en la Reserva Federal de Nueva York no fueron gastados el año pasado debido a que no se pudieron ejecutar los proyectos, dijo el ministro.

El ministro de Finanzas señaló que la producción petrolera aumentó en julio a 1.6 millones de barriles por día (bpd) desde un promedio de 1.5 millones bpd en la primera mitad del 2007, cuando la producción se vio afectada por el sabotaje a un oleoducto que llega a Ceyhan, en Turquía, desde Kirkuk en el norte de Irak.

"Esperamos que pronto llegue a 1.7 millones bpd y nuestros planes en el Ministerio de Finanzas se basan en el regreso de Irak a una exportación de 3.4 millones bpd, que es la cuota de la OPEC. La economía se recuperará cuando se alcance ese nivel", dijo Jabor.

Irak posee la tercera mayor reserva de petróleo del mundo y sus ingresos en moneda extranjera dependen casi completamente de las ventas de ese producto. Esos fondos serán centrales para reconstruir su infraestructura y servicios públicos, fuertemente afectados por la guerra y años de sanciones internacionales que la precedieron.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad