Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades definen plan contra huracán

Los gobiernos de Yucatán y Quintana Roo se preparan para la llegada de Dean esta madrugada; el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, coordinará los trabajos preventivos.
lun 20 agosto 2007 08:21 AM

Este lunes se reunirá personal del gabinete de seguridad de Quintana Roo y de Yucatán, para definir los operativos ante la inminente llegada del huracán Dean, que se espera toque las costas de de la península la madrugada del martes.

Personal de las secretarías de Gobernación, Seguridad Pública, Defensa, Marina, Comunicaciones y Transportes, así como Desarrollo Social, diseñarán las estrategias para mitigar los posibles daños que pudiera causar este fenómeno hidrometeorológico.

Este domingo, llegó a la Península de Yucatán la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza, y será el titular de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, quien coordine los trabajos preventivos.

Desde el pasado viernes, el Sistema Nacional de Protección Civil emitió la alerta preventiva correspondiente luego de que la tormenta cobrara fuerza para convertirse en huracán.

El sábado, con categoría tres en la escala Saffir-Simpson, el fenómeno cruzó las islas Antillas Menores y de nuevo cobró fuerza hasta alcanzar el nivel cuatro en esa escala.

En los trabajos de planeación de los operativos participarán también los gobernadores de las entidades de Quintana Roo, Félix González Canto, y de Yucatán, Ivonne Ortega, quienes iniciaron las acciones preventivas y el de abasto de productos básicos.

Publicidad

También llegaron a Quintana Roo grupos de la Policía Federal Preventiva (PFP), quienes auxiliarán en la seguridad a las policías estatales y municipales.

En tanto, personal del Ejército mexicano y la Armada de México permanecen acuartelados para que en el momento que sea necesario inicien la ayuda a la población civil bajo el plan DN III para la atención a emergencias en caso de desastres.

De forma preventiva se ha previsto el desalojo de las plataformas petroleras en la Sonda de Campeche y la evacuación voluntaria de turistas que se encontraban en Quintana Roo hacia zonas más seguras en Yucatán.

El Centro de Convenciones Siglo XXI de Yucatán, al igual que otros edificios públicos y escuelas han sido habilitadas como albergues temporales donde permanecerá la población cuyas viviendas se encuentran en zonas de alto riesgo como son barrancas y márgenes de los ríos.

Para esta tarde se espera que esté listo todo el plan y los operativos de emergencias que intentarán mitigar los daños que pudiera generar este fenómeno hidrometeorológico

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad