Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hipotecarias toman medidas ante crisis

Las firmas de préstamos para vivienda en EU anunciaron varias acciones para desafiar la turbule las hipotecarias recortan personal, buscan capital, asumen cargos y venden activos.
lun 20 agosto 2007 11:50 AM
Este hecho es un reflejo del impacto de la crisis en las hip

La crisis en el sector de la vivienda en Estados Unidos ha provocado que varios prestamistas hipotecarios tomen algunas medidas necesarias para estabilizar su situación financiera y enfrentar a miles de morosos, en medio de la turbulencia en los mercados accionarios de todo el mundo.

El fideicomiso de inversiones inmobiliarias Luminent Mortgage Capital Inc, anunció el lunes un plan de rescate financiero que lo ayudará a asegurar su supervivencia.

Arco Capital Corp, una compañía con sede en Puerto Rico relacionada con préstamos y fusiones, emitirá warrants para comprar una participación de hasta el 49% y un interés económico del 51% en Luminent, a un precio de 18 centavos de dólar por acción.

Además, Luminent dijo que recibirá hasta 60 millones de dólares de capitalización y que Arco compraría algunos de sus activos.

La empresa ha tenido problemas de liquidez en las últimas semanas y ha notificado algunas cesaciones de pago.

Otra empresa estadounidense filial de Kohlberg Kravis Roberts & Co., el fondo de inversión KKR Financial, informó que podría tener que asumir un cargo de 200 millones de dólares (mdd) derivado de su portafolio vinculado a hipotecas, debido a "interrupciones sin precedentes en los mercados de hipotecas residenciales y papeles comerciales" y dijo estar intentando resolver "potenciales interrupciones de financiamiento". Si sus esfuerzos fracasan, indicó que podría asumir un cargo de 200 mdd.

Publicidad

KKR recientemente vendió 5,100 mdd de activos hipotecarios y swaps de tasa de interés, que resultarán en una pérdida de 40 mdd. Luego de esa venta, controlará alrededor de 5,800 mdd en préstamos hipotecarios.

A causa de la venta de "una porción significativa" de sus activos vinculados a hipotecas, KKR Financial podría no calificar como fondo de inversiones inmobiliarias (REIT, en su sigla en inglés) para el año fiscal 2007.

Por otro lado, este lunes el diario Wall Street Journal informó que  la mayor empresa de préstamos hipotecarios de EU, Countrywide Financial Corp., comenzó a despedir empleados, ante la crisis del sector.

Los recortes de empleos ocurrieron en la división de préstamos Full Spectrum, que administra numerosos préstamos hipotecarios residenciales conocidos como "Alt-A".

Estos créditos son calificados entre los de bajo y los de alto riesgo, y usualmente concedidos a clientes que no reúnen la documentación necesaria sobre sus ingresos.

Countrywide, la mayor compañía de préstamos hipotecarios de Estados Unidos (EU), empleaba a un total de 54,655 personas a fines de 2006, entre enero y julio, Countrywide sumó 7,000 empleados.

La semana pasada, Countrywide recurrió a una línea de préstamos bancarios de 11,500 millones de dólares debido a que la crisis del mercado global de créditos limitó su acceso a efectivo de corto plazo.

Otra compañía estadounidense de préstamos hipotecarios, Thornburg Mortgage Inc, anunció que vendió 20,500 mdd en activos y que bajó la entrega de créditos para reducir el riesgo, en medio del complicado mercado de créditos para viviendas.

El fondo de inversiones inmobiliarias dijo que estos movimientos estabilizarán la capacidad de la compañía para cumplir con sus obligaciones financieras y continuar con sus operaciones de préstamos hipotecarios.

Pero la reducción del riesgo también conllevará una pérdida de capital realizado de alrededor de 930 mdd, dijo Thornburg.

La compañía vendió la mayoría de los activos de menor rendimiento, como los préstamos que no son rentables, y estima que reportará una ganancia operacional en el tercer trimestre.

Ante estos anuncios las acciones en Wall Street cotizaban al alza, después de que la Reserva Federal de EU tomó la decisión la semana pasada de reducir su tasa de descuento medio punto porcentual y de inyectar el lunes 3,500 mdd en fondos temporales al sistema bancario mediante acuerdos de recompra a un día.

Para algunos operadores la medida de la Fed fue buena para calmar al mercado, pero otros piensas que el que la Fed haya vuelto a inyectar dinero quiere decir que es mayor el problema de la liquidez y es preocupante y genera que el inversionista tenga dudas para volver a entrar al mercado.

(Con información de Reuters)

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad