Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BCE provee dinero adicional al mercado

El banco inyectó 371,100 mdd a los mercados, ante los temores de la crisis hipotecaria; ha prestado mucho más de lo normal para mantener bajas las tasas de interés interbancarias.
mar 21 agosto 2007 09:57 AM

El Banco Central Europeo (BCE) inyectó más dinero de lo previsto en los mercados el martes, después de que las entidades financieras mostraran una fuerte demanda de fondos del BCE dado que las preocupaciones sobre el crédito las hace reacias a prestarse entre sí.

El BCE ofreció un total de 275,000 millones de euros (mde) ó 371,100 millones de dólares (mdd) a los bancos en crédito a una semana, unos 46,000 millones más de lo que había estimado que necesitarían para el financiamiento semanal de rutina.

"Me sorprendió que mis colegas necesitaran tanto dinero", dijo un operador alemán del mercado de dinero.

El BCE es la fuente de dinero de última instancia en la zona euro, y los bancos grandes usualmente deben pedirle prestado cada semana para poder prestar a sus clientes y a otros bancos.

Bajo circunstancias normales del mercado, el BCE presta a los bancos sólo 1,000 millones más de lo que estima necesario.

Pero desde el 9 de agosto, el BCE ha prestado a los bancos mucho más de lo normal para mantener bajas las tasas de interés interbancarias, incluso cuando las tasas para los préstamos de plazos más largos entre los bancos han subido mucho.

Publicidad

La inyección de fondos del BCE tuvo el efecto deseado. Los operadores señalaron un ligero alivio de los precios para los préstamos a una semana y dos semanas.

Según datos, los préstamos interbancarios a una semana se negociaban alrededor de 4.03/4.09% para la compra/venta, un par de puntos básicos por debajo de antes de la subasta de liquidez del banco.

La adjudicación de fondos a siete días del BCE es de menor escala que la semana pasada, cuando prestó 73,500 mde más que su cálculo referencial, después de una serie de préstamos de emergencia a un día.

Pero es mayor que los 34,000 mde que habían proyectado los analistas encuestados el lunes. El BCE prestó el dinero a un promedio de 4.09%, ligeramente por encima de lo que habían previsto los operadores.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad