Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nicaragua embarga instalaciones de Esso

El gobierno pidió un embargo preventivo en las plantas de la empresa por presunta evasión fisca EU advirtió que la medida puede afectar las relaciones comerciales entre ambos países.
mar 21 agosto 2007 12:02 PM

La Dirección General de Aduanas (DGA) de Nicaragua solicitó un embargo preventivo en las instalaciones de almacenamiento de la transnacional estadunidense Esso Standard Oil, por presunta evasión fiscal, informó hoy una fuente oficial.

El asesor económico de la presidencia, Bayardo Arce, dijo este martes en declaraciones a un programa de televisión que la medida judicial se debió a una supuesta evasión fiscal en las importaciones de petróleo crudo, que no coinciden con  la declaración de impuestos.

El embargo por 54 millones de córdobas (cerca de tres millones de dólares) fue ejecutado por la jueza Segunda Civil y Laboral de Chinandega, Socorro Toruño.

El gerente de Relaciones Públicas de la empresa, Alfredo Fernández, rechazó el cobro de la DGA y aseguró que las importaciones de petróleo están exentas de pago de impuestos establecido en la ley "y siempre ha sido así".

Advirtió que la intervención judicial en las instalaciones con el apoyo policial en el Puerto de Corinto, a 130 kilómetros al occidente de Managua, es una "muy mala señal para los inversionistas y representa una preocupación para la empresa".

Hombres armados de una empresa de seguridad privada resguardan las instalaciones, contratados por la institución estatal.

Publicidad

La acción judicial no fue notificada de previo a los abogados de Esso y el pasado viernes tomó por sorpresa a la compañía.

Arce dijo que están dispuestos a negociar con la compañía estadunidense, sin embargo, reclamó que Esso se ha negado a colaborar en la búsqueda de una salida a la actual crisis energética en el país.

La empresa habría rechazado una propuesta gubernamental de ampliar el periodo de crédito a las empresas generadoras de electricidad con el fin de aliviar la presión financiera, que es una de las causas de los cortes de energía eléctrica de siete horas al día.

El gobierno de Estados Unidos advirtió el lunes en un comunicado que esta acción tenía el potencial de dañar las relaciones económicas y afectar el clima de inversión extranjera en esta nación.

La embajada de Estados Unidos en Managua externó su preocupación por el incidente e instó a las partes a resolverlo de manera rápida.

Esso importa y procesa el 45% de combustible que se consume en el país, es decir, cuatro millones de barriles anuales. La transnacional cuenta con la única refinería en Nicaragua.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad