Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sí hay liquidez en el mercado: Bush

El mandatario de EU dijo que los fundamentos de la economía de su país son fuertes; el senador Christopher Dodd dijo que la Fed está preparada para enfrentar la crisis hipotecaria
mar 21 agosto 2007 12:48 PM

El presidente de Estados Unidos (EU), George W. Bush, dijo el martes que los fundamentos de la economía de su país eran fuertes y que había suficiente liquidez en el sistema financiero, afectado por un aumento en las cesaciones de pagos en el sector hipotecario.

"Los fundamentos de la economía de Estados Unidos son fuertes, la inflación es baja, las tasas de interés son bajas y el escenario del empleo es fuerte, las exportaciones están altas", dijo Bush en una conferencia de prensa, luego de un encuentro con los mandatarios de Canadá y México.

"La pregunta fundamental, ¿hay suficiente liquidez en nuestro sistema mientras las gente reajusta al riesgo? Y la respuesta es, sí, hay", apuntó.

El presidente de la Comisión de Finanzas del Senado estadounidense, Christopher Dodd, aseguró que el titular de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, prometió usar todas las herramientas disponibles para mantener la liquidez en los mercados financieros.

Sin embargo, dijo que no instó a Bernanke a recortar las tasas de interés, argumentando que no quería poner presión política sobre el banco central de EU.

"Le pregunté al presidente de la Fed si estaba o no dispuesto a usar todas las herramientas a su alcance, y respondió que estaba preparado para eso. 'Absolutamente' es la palabra que usó, y yo aplaudo eso", dijo Dodd en una conferencia de prensa tras la reunión, que también incluyó al secretario del Tesoro, Henry Paulson.

Publicidad

Respondiendo a preguntas más tarde en una entrevista con la cadena de televisión CNBC, Dodd dijo que no solicitaría a Bernanke que recorte la tasas de los fondos federales.

"La última cosa que uno quiere es que alguien del sector político le diga a una agencia independiente qué debe hacer en cuanto a las tasas. Es peligroso", agregó Dodd.

El legislador señaló que también instó a los dos funcionarios a usar las herramientas para mantener el normal funcionamiento de los mercados, hacer que el crédito siga fluyendo a la economía y evitar que los propietarios con una situación financiera delicada pierdan sus viviendas.

Si millones de estadounidenses pierden sus viviendas, eso afectaría seriamente a la economía, agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad