Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas de AL toman tendencia alcista

Los mercados ganaban con fuerza por la expectativa de que la Fed reduzca las tasas de interés; el IPC en México gana 2.08%, mientras que el Bovespa de Brasil subía un 2.53%.
mié 22 agosto 2007 11:02 AM

Los mercados financieros de América Latina subían con fuerza el miércoles, en línea con Wall Street, alentados por la creciente expectativa de una baja en la tasa de interés referencial de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos (EU), dijeron analistas.

El optimismo sobre una acción del banco central estadounidense reapareció el martes cuando el presidente del Comité de Finanzas del Senado, Christopher Dodd, dijo que el jefe de la Fed, Ben Bernanke, había prometido usar todas "las herramientas a su alcance" para tranquilizar a los mercados.

El temor a que la crisis del sector hipotecario de alto riesgo de EU afecte a la economía en general derrumbó a los mercados globales la semana pasada e impulsó a la Fed a inyectar liquidez al sistema financiero y a bajar su tasa de descuento, con la que presta dinero a los bancos.

Pero una medida como reducir la tasa referencial de los fondos federales, actualmente en un 5.25%, animaría aún más a los inversionistas, según los especialistas, ya que relajaría las presiones actuales sobre el sector del crédito.

El índice de precios de acciones latinoamericanas de Morgan Stanley escalaba un 3.22%, a 3,432.11 puntos.

"Las fuertes señales políticas (en EU) sobre la estrategia monetaria logran mejorar el clima inversor", dijo Rafael Ber, director y analista de la consultora Argentine Research, en Buenos Aires.

Publicidad

"Entre los inversionistas continúa ganando espacio la apuesta de un próximo inicio de baja de la tasa de referencia el próximo 18 de septiembre (reunión de la Fed)", agregó Ber.

El índice Bovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, la más grande de Latinoamérica, se disparaba un 2.53%, a 51,077.28 puntos.

Por su parte la moneda de Brasil, el real avanzaba un 1.38%, a 2.005/2.007 unidades por dólar en el mercado interbancario.

En México, el índice bursátil IPC trepaba un 2.08%, a 29,162.09 puntos, mientras que el índice líder de Argentina, el Merval subía un 2.2%, a 2,006.33 puntos.

En Chile, el IPSA, que agrupa a las 40 acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago, escalaba un 2.07%, a 3,200.96 puntos, y recobraba sus niveles de principios de agosto, cuando la crisis hipotecaria de EU aún no se sentía con toda su fuerza.

El peso chileno, en tanto, avanzaba un 0.28%, a 521.00 pesos por dólar la compra y 521.30 pesos por dólar la venta, con respecto a los 522.50 y 523.00 pesos del cierre del martes.

El peso colombiano se fortalecía un 1.04% a 2,128 unidades por dólar, al tiempo que la bolsa local escalaba un 1.1%.

Desmiente Greenspan comentario

El ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, negó un informe en donde se le atribuía haber dicho que de haber estado a cargo de la jefatura del banco central de Estados Unidos, en estos momentos ya habría reducido la tasa de interés de referencia.

"Yo no dije eso", dijo Greenspan mediante su portavoz, en respuesta a una pregunta de Reuters.

La página web FXSTREET.COM informó que, "según el jefe operador de un banco europeo, el ex presidente de la Fed Alan Greenspan dijo en una cena del Deutsche Bank la noche anterior, que 'si yo aún fuera presidente de la Fed, ya habría recortado la tasa de fondos federales'".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad