Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Contagio de EU llega a bancos asiáticos

Los cuatros mayores bancos de la región podrían verse afectados por la crisis inmobiliaria; Bank of China, DBS Holdings, Cathay Financial e IBC han aplicado medidas para sortear la tempes
vie 24 agosto 2007 10:07 AM
El grupo DBS, de Singapur, es uno de los más expuestos a la

Cuatro de los mayores bancos de Asia, incluyendo al gigante estatal Bank of China, revelaron una exposición mayor a la esperada a la crisis del mercado de créditos hipotecarios de alto riesgo de Estados Unidos, lo que hundió a sus acciones.

Las noticias provocaron temores de que los prestamistas asiáticos, aunque se  mantuvieron enfocados y lejos del riesgo domésticamente, debido a la crisis asiática de hace una década, no fueron tan inmunes al derrumbe del sector de alto riesgo, como esperaban los inversores.

Bank of China y su brazo en Hong Kong reportaron tenencias de alto riesgo combinadas de 11,250 millones de dólares, lo que equivale a la mayor exposición potencial de una firma de Asia, según lo reportado hasta el momento.

Mientras tanto, DBS Holdings Group Holdings, de Singapur, comentó que sus tenencias de obligaciones de deuda colateralizadas (CDO, según su sigla en inglés) ascienden a 1,600 millones de dólares, casi el doble que lo declarado inicialmente.

"El mercado, incluso nosotros, se sorprendió de ver que Bank of China tiene una gran exposición al mercado de créditos hipotecarios de alto riesgo de Estados Unidos", señaló el analista Samuel Chen, de JPMorgan, que recortó su recomendación sobre la compañía, a "reducir cartera".

Cathay Financial, la mayor firma financiera de Taiwán, dijo que alrededor de 3,300 millones de dólares taiwaneses (100 millones de dólares) de los 29,000 millones de dólares taiwaneses que posee en CDO estaban expuestos al mercado de alto riesgo de Estados Unidos. Sin embargo, aclaró que hasta ahora no había incurrido en pérdidas.

Publicidad

Su rival Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), el mayor prestamista del mundo por valor de mercado, dijo que posee 1,230 millones de dólares en valores respaldados por hipotecas, lo que implica un 4.3% de su portafolio de inversiones en moneda extranjera.

Aunque los inversionistas se inquietaron por las noticias, varios monitores de Bank of China dijeron que la exposición de la compañía al mercado de alto riesgo estaba contenida y era manejable.

"Creemos que las pérdidas potenciales derivadas de esta exposición deberían ser bastante limitadas frente su base de capital o su rentabilidad", dijo Liao Qian, director asociados de Standard & Poor's. Además, señaló que la calificación de S&P sobre Bank of China no había sido afectada.

Bank of China anunció que poseía 8,965 millones de dólares en bonos respaldados por hipotecas de alto riesgo de Estados Unidos y 682 millones de dólares en CDO a fines de junio.

El banco dijo que había reservado provisiones de 1,100 millones de yuanes (151 millones de dólares) para potenciales pérdidas.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad