Mercados cierran al alza por cifras EU

La BMV ganó el viernes un 1.97%, Dow Jones trepó 1.08%, el Merval 2.11% y el Bovespa 1.86%; al alza en las ventas de casas nuevas en EU calmaron la preocupación sobre la salud de la econo
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

Los mercados de acciones en Estados Unidos (EU), México, Brasil y Argentina treparon el viernes con fuertes ganancias gracias a los datos estadounidenses sobre una positiva alza en la venta de casas nuevas y los pedidos de bienes duraderos.

Estas cifras aliviaron la preocupación por la salud de la economía y llevaron a los inversionistas a apostar a que las Bolsas se estabilizarán tras semanas de turbulencias.

La Bolsa mexicana ganó un 1.97%, animada, también, por la expectativa de una pronta aprobación de la reforma fiscal.

El índice líder de la Bolsa, el IPC, trepó 581.72 puntos a 30,041.54 unidades, en su cuarta sesión consecutiva de alza y acumuló una ganancia semanal del 5.37%.

Las ventas de casas nuevas en EU subieron un 2.8% en julio, una cifra que excedió las expectativas de los economistas y revirtió dos meses de caídas, mostró el viernes un informe del Departamento de Comercio.

Las ventas de viviendas unifamiliares subieron a una tasa anualizada de 870,000 unidades desde una tasa revisada de 846,000 unidades en mayo, dijo el Departamento de Comercio.

Las acciones estadounidenses cerraron positivas, en su mejor semana en cinco meses, por los sólidos datos económicos.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con un alza de 142.99 puntos, o un 1.08%, a 13,378.87 unidades. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 16.87 puntos, o un 1.15%, a 1,479.37 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Compuesto ganó 34.99 puntos, o un 1.38%, a 2,576.69 unidades.

En la semana, según cifras preliminares, el S&P 500 subió un 2.3%, el Nasdaq ganó un 2.9% y el Dow avanzó un 2.3%.

Los nuevos pedidos de bienes duraderos hechos en EU subieron un 5.9% en julio, mucho más de lo esperado y el mayor avance desde septiembre del año pasado, mostró el viernes un informe del Departamento de Comercio.

La Reserva Federal (Fed) de EU no realizó operaciones de mercado abierto dentro del cronograma habitual.

La Fed inyectó el jueves un total de 17,250 millones de dólares (mdd) en el sistema bancario por medio de tres acuerdos de recompra por separado, mientras continúa tomando medidas para aliviar los temores de un ahogo del crédito.

Con las últimas operaciones, el dinero total que la Fed ha inyectado al sistema bancario desde el lunes asciende a 26,500 mdd. La del jueves fue la tercera mayor serie de aportes del banco central este mes.

La Bolsa de Valores de Sao Paulo cerró en alza por sexta sesión consecutiva, con lo que recuperó las pérdidas de la semana pasada, luego de que sólidos datos aliviaran las preocupaciones sobre la salud de la economía de Estados Unidos.

Según cifras preliminares, el índice Bovespa subió un 1.86%, a 52,814 puntos.

En Argentina la Bolsa cerró en alza por quinta sesión consecutiva, alentada por una subida generalizada de los mercados regionales y de Wall Street, tras sólidos datos económicos en Estados Unidos.

El índice Merval de Buenos Aires trepó un 2.11%, a 2,081.45 puntos, con lo que recortó la pérdida de agosto a un 4.53%.

La Bolsa acumula en las últimas cinco sesiones una mejora del 13.51%.

Ahora ve
No te pierdas