Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El proteccionismo daña la economía: FED

Presidentes regionales de la Reserva Federal opinaron sobre el rumbo de la política monetaria e las disputas comerciales y la obsesión por crear más empleos, podrían dañar la solidez del país
sáb 25 agosto 2007 05:24 PM

Funcionarios de la Reserva Federal advirtieron el sábado que un aumento en el proteccionismo y en las disputas comerciales podría amenazar la solidez de la economía estadounidense.

Los tres presidentes regionales de la Fed que hablaron en la conferencia de la Asociación de Gobernadores del Sur evitaron referirse al panorama de la economía o de la política monetaria de Estados Unidos.

Los presidentes de las Fed de San Luis, Dallas y Atlanta se concentraron principalmente en los peligros del proteccionismo y en la necesidad de una fuerza de trabajo educada y flexible para enfrentar la creciente competencia extranjera.

Los gobernadores se reunieron en esta pequeña ciudad del Golfo de Mississippi para conmemorar el segundo aniversario del Huracán Katrina, que destruyó gran parte de la región en agosto del 2005.

 

Economía Resistente

Publicidad

 

En algunos de sus primeros comentarios desde que asumió la presidencia de la Fed de Atlanta en marzo, Dennis Lockhart alabó la "resistencia" de la región desde Katrina, que dijo que era algo característico de la economía estadounidense en su conjunto.

Pero el presidente de la Fed de San Luis, William Poole, advirtió sobre el sentimiento proteccionista que se irradia desde Washington, que según dijo podría socavar las exportaciones estadounidenses y el crecimiento de puestos de trabajo calificados.

"Algunas propuestas de los legisladores estadounidenses parecen basadas en la presunción de que la represalia comercial es una estrategia efectiva; sin embargo, la historia económica sugiere lo contrario", dijo Poole.

Muchos legisladores adjudican el gran déficit comercial estadounidense a prácticas extranjeras injustas. Pero Poole dijo que era "poco probable" que la legislación propuesta lograra reducir el déficit comercial del país.

Un proyecto de ley en el Senado permitiría a las compañías estadounidenses aplicar aranceles anti-dumping sobre productos de cualquier país que mantenga una tasa de cambio "fundamentalmente desalineada", en una iniciativa destinada a reducir los desajustes comerciales con China.

"La economía estadounidense tiene pleno empleo. Tenemos que concentrarnos menos en crear más trabajos y más en generar mejores trabajos", dijo Poole. "Aumentar la liberalización (del comercio) es central para crear mejores trabajos en todo el mundo y también dentro del país", sostuvo.

Muchos economistas dicen que una tasa de desempleo debajo del 5 % demuestra que la economía estadounidense tiene o está a punto de tener pleno empleo.

La tasa de desempleo del país ha estado por debajo del 5 % desde diciembre del 2005.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad