Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón logra acuerdo comercial con ASEAN

El bloque económico formado por 10 países de la región sudeste de Asia, mueve 1,600 mdd anuales la alianza busca integrar para 2015, una comunidad comercial similar a la Unión Europea.
sáb 25 agosto 2007 09:43 AM

Un bloque integrado por 10 naciones del sudeste asiático acordó el sábado con Japón reducir las barreras comerciales y dijo que considerará imponer sanciones contra cualquier miembro que no cumpla a tiempo con los tratos de libre comercio.

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN por su sigla en inglés), que adoptó al libre comercio como el vehículo para un mayor ritmo de crecimiento económico, busca formar una comunidad económica al estilo de la Unión Europea para el 2015 y lograr acuerdos comerciales con gigantes de la región.

El trato de la ASEAN con Japón impulsaría significativamente el comercio bilateral, que actualmente asciende a más de 160,000 millones de dólares anuales (mdd), dijeron funcionarios. Japón es el mayor socio comercial de la región luego de Estados Unidos.

Todas las partes pudieron finalizar sus listas de concesiones en el intercambio comercial de bienes, dijo el ministro de Comercio de Japón, Akira Amari, tras un encuentro con ministros comerciales de la ASEAN en la capital filipina de Manila.

"Este será un paso adelante para una mayor integración económica en la región del este asiático", dijo a periodistas.

La ASEAN ya tiene en vigencia acuerdos de libre comercio para bienes con China y Corea del Sur. Además negocia tratos similares con la Unión Europea, Australia, Nueva Zelanda y Pakistán.

Publicidad

El secretario general de la ASEAN, Ong Keng Yong, dijo que había recomendado a los ministros de Comercio que el grupo no se embarque en nuevos acuerdos hasta que éstos sean implementados.

Además precisó que el grupo debe vigilar de cerca el cumplimiento por parte de los miembros e "instituir medidas compensatorias o negar beneficios por la implementación tardía".

Amari dijo que el acuerdo comercial impulsará particularmente las inversiones japonesas en la industria electrónica del sudeste asiático, que domina las exportaciones de la región.

"Ayudará al movimiento de estas partes (electrónicas) en la región y promoverá aún más la industria electrónica de la región de la ASEAN a través de sus medidas de liberalización", dijo.

El acuerdo será firmado en noviembre en una cumbre en Singapur, una vez que los funcionarios culminen los detalles.

La ASEAN -integrada por Indonesia, Tailandia, Malasia, Singapur, Filipinas, Brunei, Vietnam, Myanmar, Cambodia y Laos- es una de las zonas económicas más dinámicas del mundo, con un Producto Interno Bruto regional de 1.1 billones de dólares.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad