Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Condusef alerta por deudores de tarjetas

Entre junio de 2005 y 2007, la cartera vencida en tarjetas de crédito pasó de 3.0% a 6.1%; además, la Comisión dijo que en lo que va del año se han colocado 6,600 plásticos por día.
lun 27 agosto 2007 03:56 PM
La cartera vencida crece más rápido en créditos al consumo.

La Condusef alertó sobre el importante crecimiento de la cartera vencida en tarjetas de crédito, que pasó de 3.0% en junio de 2005 a 6.1% en el mismo mes de este año, con lo que se duplicó la morosidad en tan sólo dos años. 

De continuar ese ritmo, la cartera vencida aumentará a 7.1% en junio de 2008, lo que ya implicará un "foco rojo" en el sistema bancario, subrayó el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Luis Pazos.

El funcionario recomendó a la banca prudencia en el otorgamiento de estos plásticos, ya que, ejemplificó, Estados Unidos, con la actual crisis hipotecaria, paga ya un exceso de crédito en ese renglón.

Al presentar el Decálogo de Tarjetas de Crédito, señaló que de 6 millones que había en 1996, ya circulan en el país 17.7 millones, lo que implicó un crecimiento de 190%.

La cartera vigente otorgada a través de estos plásticos creció de 0.59% a 2.38% como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) de 2001 a 2007.

Publicidad

Sólo el año pasado se emitieron casi 2.4 millones de tarjetas de crédito y en lo que va de 2007 los bancos han colocado "6, 600 plásticos por día", pero 40% de éstos se otorgan a personas sin antecedentes crediticios.

En promedio, cada tarjetahabiente cuenta con 1.5 plásticos y una línea de crédito revolvente de 16,200 pesos. En promedio, las líneas de crédito han crecido 46%.   

En conferencia de prensa, el presidente de la Condusef subrayó que la población ha caído en sobreendeudamiento innecesario por diferentes causas, entre ellas, las agresivas campañas para la colocación de plásticos bancarios y comerciales.

También, ante la ampliación de líneas de crédito sin previa opinión del cliente, ni el análisis de su capacidad crediticia.

El incremento en el índice de morosidad de esas tarjetas es resultado además de la estrategia seguida en los últimos 18 meses por algunos bancos, de atacar a sectores de la población considerados de mayor riesgo y sobre quienes no existe información crediticia previa.

Ante esta situación, continuó el funcionario, la Condusef propone prudencia a los bancos en el otorgamiento de plásticos, según los riesgos y segmentos de la población y principalmente, que la población conozca y aprenda a manejar su tarjeta de crédito.  

Por ello, la Condusef publicó su "Decálogo del buen uso de la tarjeta de crédito", que mediante sencillos pasos explica cómo utilizar mejor este tipo de plásticos.

El decálogo sirve para quienes apenas van a contratar su tarjeta, a quienes ya la tienen, a las personas que quieren reducir sus saldos y recomendaciones generales para el buen uso de este instrumento.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad