Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crisis hipotecaria de EU presiona tasas

Bancos, sofoles y desarrolladores mexicanos ven un aumento en el costo del fondeo; evaluarán al final del año si es necesario elevar las tasas de interés al consumidor final.
lun 27 agosto 2007 06:00 AM
Sin Pie de Foto
México tiene una meta de un millón de nuevas hipotecas al añ

Los adquirientes de vivienda y acreditados hipotecarios no tienen que temer efectos de la crisis hipotecaria de Estados Unidos, por le momento.

Los bancos y desarrolladores han visto en las últimas semanas un incremento en la tasa de interés de fondeo, es decir de los recursos que obtienen del mercado para otorgar créditos hipotecarios o construir  de vivienda que no se han reflejado al usuario final.

“No ha habido todavía movimientos en las tasas de créditos hipotecarios, no en los precios al consumidor final, aunque en los fondeos ha habido una variación de 30 a 50 puntos arriba”, dijo Isidoro Sánchez, director de desarrollo de productos y nuevos segmentos  de Banca Hipotecaria Bancomer, antes Hipotecaria Nacional.

La tasa de fondeo bancario subió 21 puntos base en lo que va del año a 7.25% al viernes pasado, pero ha alcanzado el 7.31% según indica el Banco de México.

“Esto podría reflejarse en un mayor costo del crédito, nosotros esperaríamos para ver si a principios del ultimo trimestre del año existen una posibilidad de que se mantengan o bajen, si subieran por su puesto habría que considerar si se suben las tasas al consumidor final”, dijo Sánchez en entrevista.

Las tasas actuales de créditos para vivienda van desde el 10.5 al 12.5% anual.

Publicidad

Para desarrolladores como Urbi esta situación podría incrementar sus costos, porque los inversionistas demandarán una mayor tasa de interés en la emisión de su próximo Certificado bursátil fiduciario.

Para los clientes que han adquirido casa a través de un crédito bancario o de una Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofol) no hay ningún efecto negativo, por el momento, ya que los créditos son a tasa fija, por lo que ni aunque  haya bajado el precio de las acciones de los seis principales desarrolladores de vivienda en la Bolsa Mexicana de Valores.

“Infonavit y las instituciones financiera no le permiten a los clientes apalancarse más de una tercera parte de su ingreso, cuando estamos viendo que en Estados Unidos el nivel de endeudamiento de cada familia contra su ingreso discrecional es del 136%”, indicó Eduardo Muñiz, director de relación con inversionistas de Casas Geo.

Los planes continúan siendo optimistas, tan sólo Bancomer pretende colocar de 90 a 95 mil crédito hipotecarios en este año. Mientras que los desarrolladores de vivienda buscan crecer al menos 15%.

“Este año creceremos un 17 a 20% en ingresos, en unidades representa entre 13 y 15% al año, es decir unas 50 mil casas”, dijo Muñiz.

La crisis hipotecaria de Estados Unidos inició después de que las hipotecarias otorgaron créditos a personas de alto riesgo con un historial de crédito dudoso aprovechando las bajas tasas de interés.

Se estima que 2.5 millones de personas que deben unos 100,000 millones de dólares están con problemas para pagar sus créditos que fueron cubiertos por docenas de bancos y fondos de inversión de todo el mundo, pero los créditos con problemas sólo representan el 8% del total del sistema.

El efecto detonador de la volatilidad en los mercados se debe a que diversos fondos de inversión asociados a dichas hipotecas de alto riesgo han registrado pérdidas por el mayor número de incumplimientos.

En España, por ejemplo,  el mayor problema para los consumidores está en la subida del Euribor, que es la que rige los créditos hipotecarios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad