Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hipotecas preocupan más que terrorismo

Un grupo de economistas cree que existe riesgo de incumplimientos masivos de pagos de hipotecas sin embargo los expertos ven positivo el panorama de largo plazo para el sector de las vivienda
lun 27 agosto 2007 08:00 AM

El riesgo de masivos incumplimientos de pagos de hipotecas y las fuertes deudas ahora representan una amenaza mayor para la prosperidad económica estadounidense que el terrorismo, dijo el lunes un grupo de economistas de empresas de Estados Unidos.

"La amenaza combinada de incumplimientos de pagos de los créditos subprime (de baja calificación) y el endeudamiento excesivo ha reemplazado al terrorismo y a Oriente Medio como la mayor amenaza de corto plazo para la economía estadounidense", dijo la Asociación Nacional de Economía Empresarial (NABE, por sus siglas en inglés).

La conclusión se basó en un sondeo entre 258 miembros de la NABE, realizado entre el 24 de julio y el 14 de agosto. Esta encuesta actualiza los resultados de otra que se realizó en marzo.

Sólo el 20% de los integrantes del panel dijeron que ahora el terrorismo es su principal preocupación, comparado con 35% en marzo.

"En tanto, el 18% de los encuestados apuntaron a los efectos del colapso subprime como su mayor preocupación, y el tema relacionado de ‘deuda familiar y/o corporativa excesiva’ fue mencionado por otro 14 %", dijo la NABE.

Pero a pesar de la preocupación sobre la situación actual de los mercados de hipotecas, los integrantes de la asociación seguían optimistas sobre el panorama de largo plazo para el sector de las viviendas.

Publicidad

"El panorama del sector inmobiliario a cinco años sigue positivo, en general", dijo el sondeo. Mientras que el 42% pensaba que los precios de las casas estarían planos en cinco años, otro 41% predijo que subirían comparado con sólo 16% que anticipaban una caída de precios.

Un creciente número de miembros de la NABE ahora ven como una burbuja inducida por el crédito al auge de las viviendas de Estados Unidos de inicios de la década, cuando los precios se disparaban.

Comparando las conclusiones actuales con las de hace dos años, la NABE dijo que el 29% de sus integrantes sienten que el auge fue una "burbuja seria a nivel nacional", un alza desde el 14% de hace dos años.

Si bien un 60% de los miembros de la NABE aprobaron las acciones que emprendieron los reguladores para ajustar las reglas del crédito hipotecario, más del 90% consideraban que llegaron "demasiado tarde".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad