Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crisis hipotecaria impactará en el crudo

El secretario de la OPEP dijo que el conflicto empañará la demanda en los próximos meses; explicó que las pobres condiciones de refinación son culpables de la carrera alcista de los pre
mar 28 agosto 2007 12:13 PM

El impacto que ha tenido la crisis del sector de las hipotecas de riesgo en los mercados financieros ha hecho muy difícil que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estime la demanda petrolera, pero los actuales niveles de suministro son adecuados por el momento, dijo el martes el secretario general del grupo, Abdullah al-Badri.

"La situación en el último par de semanas se ha vuelto mucho más seria", dijo Badri en una entrevista.

Hablando durante una visita a Angola, el más reciente miembro en integrarse a la OPEP, Badri también dijo que el grupo espera discutir el establecimiento de una cuota para la nación del sur de África en la reunión de diciembre.

Eso daría a la OPEP mayor control sobre el mercado y menos competencia por parte de los productores independientes.

Angola, el mayor productor petrolero del África Subsahariana luego de Nigeria, no está sujeto a los recortes de producción acordados por la OPEP el año pasado, que ascendieron a 1.7 millones de barriles por día (bpd).

Badri, quien mantuvo conversaciones al respecto con el ministro de Petróleo de Angola, Desiderio Costa, y otros funcionarios de alta jerarquía fue optimista en que no habría diferencias en ese asunto.

Publicidad

"No tendremos una pelea cuando discutamos esto (la cuota de Angola) en algún momento de este año", precisó.

Analistas no comparten su opinión. Afirman que Angola tiene pocas razones para implementar una cuota porque está gozando de una bonanza petrolera y de una de las tasas de crecimiento económicas más altas del mundo, luego de una guerra civil de 27 años que finalizó en 2002.

Según las estimaciones más optimistas, la producción del país podría alcanzar los 3 millones de bpd para fines del 2010, frente a unos 1.8 millones de bpd estimados actualmente.

El yacimiento petrolífero Plutonio, operado por BP, comenzaría a bombear en las próximas semanas y alcanzaría hasta 2 millones de bpd para fines de año.

El crudo Girassol de Angola será pronto incluido en la cesta de petróleo referencial de la OPEP, señaló Badri, y agregó que el tema será discutido a fines de este mes.

"A fines de septiembre se verá eso", dijo Badri, el ex jefe de la estatal National Oil Corp de Libia y de su delegación a la OPEP.

Analistas explicaron que el ingreso de Angola a la OPEP reflejó su deseo de ejercer influencia política como económica en el escenario internacional, de modo que la producción sin restricciones le daría más peso.

Badri, que asumió como principal funcionario de la OPEP en enero, dijo que actualmente no tenía una recomendación sobre la producción para los ministros que asistirán a la reunión de septiembre pero que confiaba en que los suministros cumplirán con las necesidades del mercado.

La OPEP, ha resistido los llamados de naciones consumidoras para aumentar la producción, al argumentar que los suministros no justifican un incremento.

Badri espera incertidumbre en el futuro cercano.

El problema hipotecario empañará el panorama de la demanda en los próximos meses y las repercusiones podrían afectar el crecimiento económico mundial previo a la reunión planeada de la OPEP en diciembre en los Emiratos Arabes Unidos, agregó.

"Mi punto de vista es que el mercado está muy bien abastecido. No hay escasez en el mercado. Y ante los problemas con las hipotecas de riesgo, en este momento el panorama no está muy claro para nosotros. Estará mucho más claro en diciembre", precisó.

Badri dijo también que las pobres condiciones de refinación mundiales eran en parte las culpables de la carrera alcista de los precios a un récord de 78.77 dólares el barril registrado el 1 de agosto.

"La mayoría de las refinerías son muy viejas. Necesitan rehabilitación, renovaciones, y tal vez necesiten nuevas refinerías", añadió.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad